La moneda estadounidense se negoció este lunes a 20 centavos más cara que este viernes en el mercado ilegal, mientras que el oficial cotizó a $8,42, según el Banco Nación.

El dólar blue arrancó la semana en alza, cotizando a 14,20 pesos

Por UNO

El dólar blue arrancó este lunes la semana con un incremento de 20 centavos y se negoció a 14,20 pesos, mientras que el oficial se mantuvo inalterable a 8,42 pesos para la venta.

Con más movimiento que el viernes, cuando el microcentro fue rodeado por personal de Gendarmería Nacional en un operativo para controlar las "cuevas", el billete cerró en alza en el mercado paralelo y marcó una brecha del 69% contra el valor oficial. 

"Arbolitos" y "cueveros" estuvieron atentos a la posibilidad de nuevos controles por parte de personal de la AFIP y el Banco Central, pero finalmente no ocurrieron al menos en la magnitud del viernes cuando fueron consecuencia de un allanamiento judicial. 

La suba en el tipo de cambio se registró también en el contado con liquidación, que escaló hasta los 13,30 pesos y el dólar bolsa trepó a 13,27. 

En el mercado mayorista, el Banco Central embolsó unos 20 millones de dólares, aunque por los desembolsos registrados, el volumen de reservas se mantendrá sin cambios en torno a los 28.390 millones de dólares. 

Las compras del Central se dieron en un mercado de limitadas operaciones, ya que sólo se transaron poco más de 100 millones de dólares. 

En el mayorista del Siopel, el billete entre bancos concluyó a 8,4058 pesos, 0,02% por encima del viernes, después de fijar un máximo intradiario en 8,4371 pesos.

Por otra parte, los exportadores liquidaron divisas por unos 285 millones de dólares durante la semana pasada, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Según la información difundida, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 5 de septiembre ascendió a 17.905,2 millones de dólares.

En el mercado de futuros, sólo se operaron 24 millones de dólares debido a nuevas restricciones del Central.  

FUENTE: Noticias Argentinas