Diario Uno > Economía

El dólar blue alcanzó su nivel más alto desde la salida de la convertibilidad: se consigue a $8,60 en Mendoza

El mercado cambiario vive otro día de nerviosismo y expectativa luego de que la cotización del dólar en el mercado paralelo trepara a 8,75 pesos en Mendoza mientras que el oficial en las casas de cambio abrió con 5,11 pesos.

A media mañana el dólar paralelo, que se consigue en las calles de Mendoza, pasó de 8.75 pesos a 8.60 pesos.

En Buenos Aires el Blue continúa también a 8.75, al igual que ayer, y el del Gobierno opera a 5.10 pesos, por lo que marcaba una brecha del 72 por ciento con el dólar ilegal.

Entre tanto, la presidenta Cristina Kirchner siguió el miércoles con atención la marcha del mercado cambiario y mantuvo contactos con los principales referentes en materia económica de su Gobierno.

En el marco de ese seguimiento, la jefa de Estado se reunió en la residencia presidencial de Olivos con la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

En tanto, también habrían asistido el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La fuerte disparada en el valor del dólar en el mercado paralelo generó una brecha superior al 70 por ciento con relación a la cotización oficial de 5,10 pesos.

El objetivo de la reunión en Olivos fue intentar determinar cuáles fueron las razones por las que la divisa estadounidense se disparó 48 centavos en una sola jornada y llegó al nivel más alto desde la convertibilidad, consignaron fuentes del sistema financiero.

En paralelo con el recalentamiento del mercado cambiario, el Banco Central continúa perdiendo reservas, ya que según información oficial terminaron este miércoles en 41.003 millones de dólares, lo que significa una disminución de 2.229 millones en lo que va del año.

En una sola jornada, las reservas cayeron en 97 millones de dólares, ya que en la víspera estaban en 41.100 millones.

La jefa de Estado estaría convencida de que un grupo de "especuladores" busca presionar sobre la cotización de la divisa, luego de que sonara fuerte en la "city" porteña que el dólar "blue" podría alcanzar los 10 pesos.

La disparada del dólar se produjo después de la decisión de la AFIP de aumentar de 15 a 20 por ciento el valor del dólar para gastos en el exterior y también para la compra de paquetes turísticos.  

Seguir leyendo