El año pasado el sector registró un incremento del 70,8% respecto a 2014. En el país hay 34,5 millones de personas que acceden a internet.

El comercio electrónico prevé para 2016 un crecimiento del 64%

Por UNO

El comercio electrónico prevé registrar este año un crecimiento del 64% en su facturación respecto al período previo, en un contexto en el que la actividad del sector "tiene aún mucho por crecer y tiene el impulso para hacerlo", sostuvo el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti.

El año pasado, el sector facturó $68.486 millones, lo que representó un incremento del 70,8% respecto a 2014.

Consultado por el impacto en el sector de las nuevas condiciones macroeconómicas, Sambucetti señaló que el comercio electrónico "representa el 2% del comercio minorista argentino", por lo que "tiene aún una brecha para crecer y un impulso tal que seguirá creciendo".

Reconoció asimismo que parte del crecimiento del comercio electrónico tiene que ver con la sustitución de la compra en comercio físico por la electrónica alentada por las promociones, los mejores precios y por la comodidad de poder comparar precios sin tener que ir de un negocio a otro.

Un estudio realizado por la consultora TNS sostiene que en Argentina hay 34,5 millones de personas que acceden a internet y de ellas 17,7 millones mayores de 18 años que ya han realizado algún tipo de compra electrónica.

Además el 52% de los compradores en línea realizan compras habituales de al menos una vez al mes. Este porcentaje en el año 2014 llegaba al 37%.

El turismo (pasajes, alojamientos y servicios) sigue teniendo el ticket promedio más alto con $6.842 por persona por año, seguida por otras como tecnología ($3.809) artículos para el hogar ($2.700), e indumentaria y deportes $1.060.

En cuanto a la logística, el envío a domicilio se mantuvo en el 77% de las respuestas positivas de los consumidores, mientras que 63% de los consultados prefiere retirar los productos en los puntos de venta, 43% en las sucursales de las empresas de correo y 27% en depósitos u oficinas.

Destacaron desde la cámara que la opción de retirar lo comprado en las sucursales de las empresas de correos fue la modalidad de entrega que más creció respecto a años anteriores (43%).

Igual que el año pasado la movilidad se pone en el centro de la actividad, con 77% de las empresas con aplicaciones específicas o al menos mobile friendly, es decir que las páginas pueden leerse correctamente desde la pantalla del teléfono.

El 36% del tráfico que llega a los sitios de comercio electrónico, remarcó Sambucetti, "proviene de los dispositivos móviles", por lo cual "para la oferta es claro que el camino es hacia la movilidad".