Economia Miércoles, 17 de octubre de 2018

El Coloquio de IDEA arranca con la recesión de fondo

El encuentro de empresarios y políticos comienza hoy en Mar del Plata con el debate de la coyuntura económica

Empresarios, dirigentes políticos y académicos debatirán desde hoy en el Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) en la ciudad bonaerense de Mar del Plata sobre la coyuntura económica, en medio de la caída de la actividad y el avance de la inflación y la tensión de los cuadernos de las coimas.

Además del presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, asistirá al mayor foro empresario del país el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El encuentro -al que fue invitado Grupo América Cuyo- estará marcado por la crisis económica y la investigación judicial de los cuadernos, en la que distintos empresarios admitieron el pago de coimas en la obra pública durante la gestión anterior. Entre ellos, el mendocino Enrique Pescarmona, un protagonista histórico de este encuentro y quien presidió el Coloquio en 2006, cuando cundía el "miedo empresario" a molestar al Gobierno de Néstor Kirchner.

El tradicional evento anual del sector empresario se denomina "Cambio cultural: soy yo y es ahora", y abordará debates sobre el rol de las compañías, "El valor de pensar" y la diversidad de género, entre otros.

Pero sin duda en esta oportunidad el Coloquio de IDEA, que se desarrollará entre hoy y el viernes en el hotel Sheraton, se enmarca en el revuelo por la confesión de empresarios sobre el pago de sobornos al kirchernismo para participar en los contratos de obra pública, tema que será protagonista.

En agosto pasado, en plena explosión del caso judicial, IDEA informó que estaba trabajando en la implementación de un código de honor a su estatuto, algo que no estaba incluido hasta el momento, para sancionar a quienes estén ligados a casos de corrupción.

El 54° Coloquio comenzará a las 20.30 con la presencia de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y una conversación sobre el "Cambio cultural", en la previa a la cena de bienvenida y tras las palabras de Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente general de Ledesma.

Al día siguiente, se destaca la disertación del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, en el panel "Emparejando la cancha", y la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien expondrá sobre "Un país competitivo".

El viernes, en tanto, en un debate sobre Justicia estarán el ministro provincial del área, Gustavo Ferrari, y el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, entre otros.

Además, participarán del panel "Los desafíos de la economía política, hoy y ahora" el presidente del bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto; el diputado del PRO y jefe de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina; y el diputado nacional del Frente Renovador, Marco Lavagna.

Las últimas actividades estarán a cargo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a las 16.20, mientras que a las 17.30 será el cierre a cargo del presidente Macri, junto a los moderadores Goñi y Rosario Altgelt, presidenta del 54° Coloquio y gerente general de LATAM Airlines Argentina.

Más noticias