Diversos indicadores muestran que el campo y la agroindustria argentina son verdaderos motores del consumo y producción de combustibles, generando divisas con sus exportaciones.

El campo consume casi un cuarto del gasoil argentino al año

Por UNO

El sector agropecuario argentino consume el 22% del gasoil de la Argentina, unos 4.300 millones de dólares al año, indicó un estudio difundido hoy por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Los biocombustibles aportan no sólo divisas sino que aumentan significativamente la oferta de nafta y gasoil que demanda el parque automotor argentino y las propias actividades agrícolas y ganaderas", sostuvieron los economistas de la BCR, Julio Calzada, Enrique Lasgoity y Franco Ramseyer.

Diversos indicadores muestran que el campo y la agroindustria argentina son verdaderos motores del consumo y producción de combustibles, generando divisas con sus exportaciones.

La producción de granos en Argentina y su transporte son responsables del 12% del consumo de gasoil en Argentina, unos 2.300 millones de dólares.

El 9% del combustible diésel que consume el campo y el parque automotor en Argentina es biodiésel y casi el 12% de la nafta que utiliza el parque automotor naftero es bioetanol sobre la base de maíz y caña de azúcar.

De acuerdo con estimaciones de la BCR, el consumo de gasoil en Argentina para la campaña de granos 2016-2017 ascendió a una cifra cercana a los 2.032 millones de litros.

"Nuestras estimaciones se refieren solamente a la producción y transporte de los siguientes granos: soja, maíz, girasol, sorgo, arroz, maní, trigo, avena, centeno, cebada cervecera, alpiste, cártamo, colza, lino, cebada forrajera y trigo candeal", dijeron los autores del informe.

Si a esta cifra, "le sumamos el resto de las actividades agrícola-ganaderas y todas las economías regionales (tales como la producción de limones, forestaciones, frutas, hortalizas, algodón, arroz, pasturas, considerando también adecuaciones de caminos y generadores eléctricos) el consumo de gasoil se acercaría a los 3.800 millones de litros por campaña".

Como el consumo de gasoil en Argentina en el año 2017 se acercó a los 16.850 millones de litros (estimación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos -USDA), este consumo total de combustible del sector agropecuario argentino de 3.800 millones de litros anuales representa el 22% del consumo total de gasoil de nuestro país.

"Si valorizamos ese consumo por el precio actual del gasoil ($ 21,47 por litro) y al tipo de cambio del 16 de enero pasado, estamos hablando de una facturación total de 4.300 millones de dólares", señalaron.