A pocos días de cotizar en la bolsa, la criptomoneda volvió a perforar el récord de los U$S14.000 por unidad.

El bitcoin se disparó y superó los 17 mil dólares

Por UNO

El frenesí en torno del bitcoin aumentó cuando la moneda virtual superó por primera vez los U$S17.000, días antes de empezar a cotizar en las bolsas principales de Estados Unidos. En los últimos dos días ha ganado U$S5.000, provocando el interés de los inversores pero también un creciente riesgo de burbuja.

Al mismo tiempo, crecía la inquietud acerca de la seguridad del bitcoin y otras monedas virtuales desde que NiceHash, una empresa que acuña bitcoin para los clientes, dijo que investiga un robo de bitcoin por valor de U$S79 millones debido a una falla de seguridad.

La empresa de investigaciones Coindesk dijo que una cuenta on line a la que refirieron usuarios de NiceHash revela el robo de unos 4.700 bitcoin NiceHash dijo que dejará de operar mientras verifica la magnitud del robo.

"Se ha informado del incidente a las autoridades correspondientes y la policía, y cooperamos con ellos con toda urgencia", dijo la empresa, y exhortó a los usuarios a cambiar sus contraseñas.

Bitcoin se apresta a cotizar en dos importantes mercados estadounidenses: el Board Options Exchange de Chicago a partir del domingo por la noche y su rival de la misma ciudad CME Group en las próximas semanas.

Algunos inversores piensan que bitcoin está ganando legitimidad entre los cotizantes en bolsa establecidos después que varios países, como China, intentaron provocar su desaparición.

El precio del bitcoin ha aumentado de manera drástica durante el año, especialmente en las últimas semanas. Ayer a las 11.15 de la mañana se cotizaba en U$S17.482, según CoinDesk. A principios de este año un bitcoin valía menos de U$S1.000.

El gigante estadounidense CME Group, uno de los más importantes operadores bursátiles del mundo, contribuyó a estimularlo al anunciar a finales de octubre el próximo lanzamiento de contratos a término que transarán en bitcoin. El anunció provocó un aumento de su valor, mientras el número de bitcoin que pueden ponerse en circulación es limitado.

Así, la capitalización total de la criptomoneda asciende a cerca de U$S180.000 millones, según datos del portal coinmarketcap.com, especializado en capitalizaciones bursátiles de criptomonedas.

A título indicativo, el grupo Coca-Cola está valorado en U$S195.000 millones.

Pero ha suscitado las críticas de numerosos economistas de renombre, como los premios Nobel Joseph Stiglitz y Jean Tirole, que afirmaron recientemente que la explosión del bitcoin se asemeja a una "burbuja especulativa" susceptible de "implosionar".

"El bitcoin se parece a un tren que avanza sin frenos", declaró el analista Shane Chanel, de la compañía ASR Wealth Advisers, tras la explosión del bitcoin."Cuando este movimiento se ralentice, asistiremos casi con certeza a una corrección", advirtió.

Características

-El bitcoin es una moneda virtual que sólo valía unos céntimos en 2009, cuando fue lanzada. Descansa en un sistema de pagos entre iguales (P2P) mediante una tecnología denominada "cadena de bloques" (blockchain).

-No tiene curso legal y no se rige por un banco central o un gobierno, sino por una gran comunidad internacional y se acepta en un número creciente de transacciones (restoranes, sector inmobiliario, etcétera).

-Bitcoin es la moneda virtual más utilizada del mundo. En lo fundamental son líneas de código informático que reciben una firma digital en cada transacción.

-Se debaten los méritos de estas monedas. Algunos dicen que sirven para facilitar el lavado de dinero y los pagos anónimos ilícitos. Otros sostienen que son medios de pago útiles, por ejemplo en países en crisis que han sufrido el derrumbe de su moneda.