El BCE decidirá "próximamente" si saca de circulación los billetes de 500 euros, sobre los que pesa la sospecha de facilitar operaciones de "blanqueo de dinero y financiación del terrorismo", indicó el jueves un director de la institución.
"Estamos reflexionando sobre el asunto y próximamente tomaremos una decisión", declaró Benoît Coeuré, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), al diario francés Le Parisien.
El billete de 500 euros, el de mayor cuantía en los 19 países que integran la unión monetaria, permite transportar sumas enormes de manera discreta y por eso es frecuente su uso en redes de corrupción y de todo tipo de actividades ilegales.
"Las autoridades competentes sospechan cada vez más que esos billetes se usan con fines ilícitos, un argumento que no podemos ignorar, dada la importancia de la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo", explicó Coeuré.
La Comisión Europea indicó a inicios de febrero que esperaba "discutir con el BCE y todas las partes concernidas la necesidad de una acción específica" sobre ese papel moneda de color morado.
"Desde mi punto de vista, los argumentos a favor del mantenimiento del billete de 500 euros son cada vez menos convincentes", dijo el funcionario francés.
Pero "hay quienes, principalmente en Alemania, temen el fin de los pagos al contado", reconoció.