Alivio en las reservas

El BCRA renovó el vencimiento del swap con China por U$S 5.000 millones

El Banco Central anunció que renovó el vencimiento del swap de monedas con China por el equivalente a U$S 5000 millones. Alivio sobre las reservas

El Banco Central (BCRA) renovó por un año el tramo del swap de monedas vigente con China que fue activado en 2023 por el equivalente a U$S 5.000 millones, quitándole tensión a las reservas internacionales, ante un vencimiento en dos semanas de U$S 2.900 millones.

Además de la renovación por 12 meses, el Central acordó con el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) a partir de entonces "el BCRA reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses".

Luis Caputo.jpg

Según el comunicado del BCRA , "coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026". El tramo activado fue de RMB 35.000 millones, equivalentes a U$S 5.000 millones.

El trascendido de la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante el PBOC para la renovación del swap generó un cambio de clima financiero que se mantuvo en toda la rueda, con mejora de los títulos de deuda.

El pago del vencimiento del SWAP de monedas utilizado por la Argentina ponía en tensión a las reservas internacionales, debido a la escasa acumulación de reservas por parte del BCRA en las últimas semanas.

El total del swap de monedas equivale a unos U$S 25.000 millones.

Según el Central, "la activación de los RMB 35 mil millones en 2023 le permitió al BCRA administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica".

741730268-renovacion-swap-con-china.pdf

Menores riesgos

Además, consideró que "la confirmación de la extensión de la totalidad de ese monto con el PBOC refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del BCRA de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes".

"La extensión hasta julio de 2026 del tramo activado del swap de monedas -continua el comunicado- le permitirá al BCRA seguir reduciendo los riesgos que enfrenta durante la actual transición económica, iniciada en diciembre de 2023, hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible".

Concluyó asegurando que, "de esta manera, la cooperación entre ambas instituciones monetarias iniciada en 2009, se ha visto renovada y los lazos financieros y económicos entre ambos países se ven reforzados".

Temas relacionados: