economia - Brasil Brasil
jueves 01 de marzo de 2018

EE.UU. aplicará aranceles a la importación de acero y aluminio que impactará en Argentina

Se trata de un negocio que el año pasado generó divisas por más de 600 millones de dólares.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles a la importación de acero y aluminio, en una medida que impactará en la Argentina y afectará un negocio que el año pasado generó divisas por más de 600 millones de dólares.

El mandatario norteamericano no comunicó cuál será el porcentaje de los aranceles, aunque se estima que podrían ubicarse en el 25 por ciento para el acero y 10 por ciento para el aluminio, según transcendió de agencias internacionales.

Esta medida, que se suma al bloqueo que el Gobierno de Trump impuso el año pasado al biodiésel argentino cuyas exportaciones superaban los 1.200 millones de dólares, afectará directamente al grupo Techint y Aluar.

Durante 2017, la Argentina vendió 200 millones de dólares en tubos de acero a la industria americana y alrededor de 430 millones en alumnio.

A nivel interno, la medida podría desembocar en un aumento en precios vinculados al sector siderúrgico.

Trump le prometió a los productores siderúrgicos de su país que tendrán protección arancelaria por mucho tiempo y a la vez les exigió una reconversión del sector.

"Lo firmaré en la próxima semana. Y ustedes tendrán protección por mucho tiempo. Ustedes tendrán que reconstruir su industria, es todo lo que estoy pidiendo", le pidió Trump a los empresarios.

Más allá del impacto a nivel local, la medida podría desatar una guerra comercial con China (el mayor productor mundial de acero y aluminio), Canadá y la Unión Europea.

A su vez, en la región, repercutirá en Brasil (que en 2017 representó el 13% de las importaciones estadounidenses de acero) y México (participante en otro 9%).

La Unión Europea anunció que la medida podría generar sanciones por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y China ya envió un negociador para intentar modificar la decisión.
Fuente:

Más Leídas