economia - Donald Trump Donald Trump
lunes 19 de marzo de 2018

Dujovne formalizó el pedido a EE UU de exceptuar de aranceles al acero y aluminio argentino

Lo hizo ante el jefe del Departamento del Tesoro Steven Mnuchin. fue en el marco de la reunión de ministros del G20 que se realiza en Buenos Aires.

El Gobierno reiteró este lunes su pedido a los Estados Unidos para exceptuar a la Argentina del pago de aranceles a importaciones de aluminio y acero, informaron hoy fuentes del Ministerio de Hacienda.

El pedido fue realizado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una reunión de 15 minutos que mantuvo con el titular del Departamento del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, en el marco de la reunión de ministros del G20 que se realiza en esta Capital.

El funcionario norteamericano respondió que la administración de Donald Trump está "considerando los pedidos".

En el encuentro se analizaron también temas bilaterales que la Argentina tiene en agenda con los Estados Unidos.

Mnuchin resaltó el "buen trabajo" que la Argentina y los Estados Unidos están realizando en el marco de la reunión del G20, dijeron fuentes de Hacienda.

Las importaciones de acero argentino por parte de los Estados Unidos representan el 0,6% del comercio bilateral y el aluminio alcanza al 2,3%.

Ambos funcionarios resaltaron las "buenas y fuertes relaciones" entre ambos países.

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Abeceb, durante el año pasado Estados Unidos compró productos argentinos por 4.429 millones de dólares, exhibiendo una participación del 7,6% ciento sobre la exportación global de la Argentina.

Además, en el mismo año, se vendió 726 millones de dólares en biodiesel, el 16,4% del total de las exportaciones a Estados Unidos; 493 millones de dólares en aluminio (11,1% del total) y 219 millones de dólares en siderurgia (5%).

Este mes, Estados Unidos anunció que fijará aranceles del 25% a la importación de acero y del 10% a la de aluminio, de los que en principio fueron excluidos México y Canadá.

En noviembre del 2017, el gobierno de Donald Trump anunció la aplicación de un arancel a las importaciones de biodiésel argentino, con tasas del 71,45% y 72,28%.

La semana pasada, el secretario de Comercio, Miguel Braun, había realizado el mismo pedido a su par de los Estados Unidos, Wilbur Ross.

"Tuvimos una recepción positiva al argumento argentino de que sus exportaciones de acero y aluminio no son una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo Braun.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas