"Es algo que recién está planteado para comenzar a analizar seriamente el año que viene. Hoy manda la búsqueda del déficit cero y la idea no es correrse de ese eje, un objetivo que choca con lo que hoy pide el campo. Hay coincidencia en cuanto a los reclamos pero no con los tiempos. Se avanzará pero no ahora. Es un tema que ya quedó para 2025", sostuvieron las fuentes consultadas.
Lo único que podría hacer cambiar la ecuación es que el blanqueo que se viene no tenga el éxito esperado y no llegue la cantidad de dólares que está prevista, aunque la confianza por parte del gobierno en que esas divisas llegarán son, en parte, lo que lleva al oficialismo a no dar luz verde a los reclamos del agro.
Lo que habrá que ver a partir de ahora es cómo sigue la relación entre el gobierno y el campo. Hoy mucho de esto está atado a la expectativa respecto de un cambio en el corto plazo en la política cambiaria y de retenciones.
►TE PUEDE INTERESAR: De Fabiola golpeada a los rugbiers franceses presos en Mendoza: cuando la duda cambia de bando
El oficialismo y las retenciones para el agro
Desde el oficialismo entienden que se tomaron medidas en favor del agro -mejoras en las exportaciones de carne, lácteos y algunas economías regionales- aunque los productores entienden que "el cambio real de condiciones" llegaría de la mano de la desaparición de las retenciones para los granos y una mejora del tipo de cambio, es decir algo más conveniente de lo que hoy ofrece el dólar blend -80% al oficial y 20% al CCL-.
En este último aspecto hubo un contrapunto entre el ministro Luis Caputo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el funcionario negó la chance de que se terminara con el formato del blend, tal como había afirmado el organismo.
De acuerdo a estimaciones privadas, las exportaciones del complejo agro en volúmenes superaron en los últimos meses al promedio de años atrás, aunque esto no se termina de ver reflejado del todo en la acumulación de reservas por parte del Banco Central, que se ven afectadas por los bajos precios de exportación y el esquema del dólar blend.
Esto tiene que ver con dos realidades: por un lado la mayoría de los precios de granos y subproductos cayeron en promedio un 25% interanual el mes pasado; por el otro, el esquema actual de dólar exportador impide que al Central le ingrese el 100% de lo que debería con un esquema normal, y solo recibe el 80% de la liquidación.
El movimiento de las exportaciones motorizado solo por la necesidad y no por la conveniencia se vio, por ejemplo, en julio último. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), ese mes se liquidaron u$s 2.616 millones, un 35,8% por encima de igual mes de 2023, y un alza de 32,3% contra junio de 2024.
►TE PUEDE INTERESAR: Referentes de la colectividad boliviana plantearon reparos al cobro de salud para "extranjeros no residentes"
Estos números positivos no se dieron porque productores y exportadores vieran una mejora en las condiciones, sino con una cuestión de conveniencias de factores externos y necesidad de sumar fondos. Aquí influyeron, por ejemplo, cuestiones como los precios internacionales o el impacto del clima y las plagas -que obligaron a la compra de determinados insumos para la cosecha de maíz y soja-.
Desde Ciara reconocen que "la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa", lo que refleja la cantidad de granos que todavía se encuentra en silobolsas a la espera de una oportunidad más conveniente desde lo económico. Se estima que los productores guardan todavía algo más de U$S 10.000 millones, y por ahora no hay nada que indique que ese volumen se volcará al mercado externo.