Los diarios de España ya confirman el ingreso del Estado argentino al paquete accionario de YPF Argentina, que es controlada en un 57% por el grupo español Repsol YPF.
El diario Expansión explica que "la orden enviada por el gobierno argentino al Congreso señala que la valuación -del precio de las acciones de YPF- será efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación con la colaboración de la Secretaría de Energía”. Y agrega: “El Poder ejecutivo procurará acordar con los titulares de las acciones sujetas a expropiación el valor y la forma en que se efectuará el pago y dichos acuerdos deberán ser refrendados de forma eventual por el Congreso de la Nación."
Por su parte, el diario ABC habla que "el peor escenario" está por cumplirse: Cristina Kirchner enviará un proyecto de ley al Congreso para nacionalizar parte de la compañía.
El plan contemplaría una compra estatal del 26% de las acciones que ahora está en manos de la familia Eskenazi (Grupo Petersen) y algo más del 24% en paquete de Repsol. El objetivo sería que el gobierno tenga más del 50% del control de la empresa.
Otro diario español, El Mundo, también hace énfasis que por estos momentos se estaría redactando el proyecto de ley, en el cual el Gobierno pretende declarar de interés público a la mitad más una de las acciones.
En una semana de tensión entre Repsol y el Gobierno, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido se reunió con el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, para analizar el futuro de YPF. El encuentro fue de puro hermetismo. Hoy Cristina anunciará en conferencia de prensa que la companía se transformará en una empresa de capitales mixtos.
Advertencia
Desde el Gobierno de España, el ministro de Industria Juan Manuel Soria se pronunció en contra del ingreso del país a esta empresa de capitales españoles: "si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra esos intereses, el Gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno", dijo..
Fuente: Cronista.com