El Gobernador firmó un convenio de traspaso de deudas de adjudicatarios del Banco Hipotecario al IPV. Los beneficiarios pagarán las cuotas de acuerdo a las posibilidades de sus ingresos. El monto recuperado será destinado a la construcción de nuevas c

Deudores del Banco Hipotecario pasaron al IPV

“Hoy es un día distinto” comenzó su discurso el gobernador Francisco Pérez en la firma de convenio de deudas de adjudicatarios del Banco Hipotecario al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y resaltó “esto no lo hace uno solo, lo hacemos entre todos, lo que llamamos la comunidad organizada”.

Con esta firma 140 familias podrán retener sus casas gracias a que el IPV será el encargado de refinanciar la deuda y posibilitarles pagar la vivienda, pero en total 417 familias formarán parte de este programa, que antes eran deudores del Banco Hipotecario.

“Hoy podemos tomar la decisión política en nuestra provincia porque hay un modelo de país que empezó a construirse en el 2003 con Néstor Kichner y hoy con Cristina Fernández de Kichner” resaltó el Gobernador en el emotivo acto, donde estuvieron alrededor de 400 personas.

“Es muy distinto a lo que pasaba hace 10, 15 años, en los que también nuestro partido gobernó, pero nunca nadie se hizo cargo de esto, hoy tenemos un modelo de país distinto. Hoy tenemos la posibilidad de más inclusión, de más crecimiento, de devolverle la dignidad y de quitarle el dolor de tantos años a la gente y de poder sonreír” aseguró Pérez.

La ceremonia de firma del convenio se llevó a cabo en el Salón Patricias Mendocinas del Cuarto Piso de Casa de Gobierno, al cual asistieron además del gobernador, el gerente general del Banco Hipotecario Nacional, Fernando Rubín, el vicegobernador, Carlos Ciurca, el titular del IPV, Omar Parisi, la ex diputada Mireya Díaz, y el presidente del Movimiento en Defensa de la Vivienda Familiar (Modefiva), Ernesto Páez. Asimismo estuvieron numerosos beneficiarios de la transferencia de deudas, intendentes, legisladores, ejecutivos del Hipotecario y dirigentes de ONG.

Según explicó Páez, Modevifa luchaba por esta solución hace 11 años: “Es un hecho histórico dentro de la provincia, a nivel nacional e internacional. Con esto las familias van a pasar al rescate del IPV, donde serán pagadas las cuotas en forma social. El movimiento nunca pidió no pagar, sino rescatar las viviendas con la posibilidad de cabo. Y eso estamos haciendo hoy, honrar la deuda”.

Omar Parisi explicó que el IPV se hace cargo de $12 millones en deudas: “Es un gran beneficio desde lo social y un gran negocio desde lo económico y lo financiero, porque los fondos recuperados por el IPV que serán hasta 20 años, con tasa del 10% fijo, en pesos, anual, y con una cuota que no toma más del 20% del ingreso de la familia. Y financiero se deja de ser necesaria una ley que no permitía los remates en la provincia, por lo cual los bancos y la banca privada eran bastante reacios a tener líneas de crédito”.

Asimismo Parisi aseguró que el dinero recaudado de estas cuotas serán colocado en un fideicomiso para la construcción de casas nuevas y que el Gobierno trabajará para que bajen las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Antes que el Gobernador hiciera uso de la palabra, la ex legisladora Díaz, una de las gestoras de diversas acciones en favor de los deudores, relató las dificultades que tuvieron que atravesar miles de familias mendocinas; luego el gerente del Hipotecario mencionó el respaldo de la entidad crediticia a la medida adoptada por el Ejecutivo mendocino, y auguró renovadas esperanzas en estas etapa que transita el país. Por su parte, el vicegobernador Ciurca mencionó que en este caso llegaba a buen final la lucha por la justicia social.

 Embed