Diario Uno Economía Mercados
2.818 puntos

Se desploman las bolsas del mundo, afectó a la Argentina y se disparó el Riesgo País

Por UNO

El coronavirus y la caída del precio del petróleo provocaron un desplome en las bolsas del mundo que arrancaron la jornada de este lunes con elevadas pérdidas. En Argentina el Merval cayó 9,4%,  y se disparó el riesgo país. Especialistas indicaron que esto podría provocar una recesión en varios países.

Te puede interesar:Un brazo, un reloj y una cámara reavivan una muerte misteriosa en el Aconcagua

Como consecuencia de la caída del precio del petróleo, se generaron importantes dudas sobre Vaca Muerta y su rentabilidad de yacimientos no convencionales, y se convierte en la empresa que más padece este lunes negro.

El desplome en el valor del petróleo habría ocurrido por desacuerdos entre países productores como Rusia y Arabia Saudita, debido a que este último anunció que no reduciría su producción. Esto afectó directamente a YPF, que se destaca por el 17% de pérdidas.

Casi todos los papeles de empresas argentinas estaban en rojo. La acción de Grupo Financiero Galicia caía 10,56%, la de Banco Macro 15,13%, Transportadora de Gas del Sur 3,85%, Despegar.com 8%, Mercado Libre 10,5%, Grupo Supervielle 2,34%, BBVA Argentina 10,29%, Pampa 2,89%, entre otros.

El Brent llegó a caer más de 29%, y pone en duda la factibilidad de explotar los yacimientos de Vaca Muerta. La extracción de petróleo no convencional requiere de costos más altos, con lo cual sólo es rentable cuando el crudo está en niveles altos.

Riesgo país

Argentina alcanzó este lunes los 2.818 puntos de riesgo país, el valor más alto desde 2005, debido al desplome de las bolsas, la caída del precio del petróleo y el coronavirus que provocó un colapso en los mercados del mundo entero.

En 2019 el indicador más alto fue de 2.532 puntos a fines de agosto, luego de la escapada del tipo cambiario luego de las elecciones PASO.

El riesgo país, creado por el banco JP Morgan, compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos, que está considerado el activo menos riesgoso del mundo.

El mundo

Los índices el Wall Street apuntan a un lunes negro, ya que minutos después de la apertura suspendieron por 15 minutos las negociaciones debido a las rápidas pérdidas, ya que el Dow Jones, el Nasdaq y otros indicadores cedieron cada uno más del 7%.

Esto también afectó a las acciones en Europa, ya que luego de 5 horas, la bolsa de Milán cayó más del 11%, los mercados de Londres y de Frankfurt 7,7%, París 7,9% y Madrid más del 8%.

Por otra parte, el barril de petróleo West Textas cotizó a un mínimo histórico de 32 dólares, lo que significó una caída de 21%.

La caída superior al 5% de Tokio, el retroceso del 4,2% de Hong Kong y la suspensión de la negociación en este mercado por las medidas de confinamiento adoptadas en Italia y el miedo a una recesión influían en la bajada del inicio de jornada en Europa.

En América Latina, la bolsa de San Pablo también debió suspender sus negociaciones por una caída superior al 10% en la apertura y el real brasileño alcanzó una cotización récord de 4,80 por dólar. Las acciones de la estatal Petrobras sufrían un desplome de más de 24%.

Por su parte, el peso chileno se desplomó frente al dólar, para cotizarse en 842 pesos por unidad, en línea con el pánico generalizado en los mercados por el efecto del coronavirus.

Temas relacionados: