Economia Lunes, 10 de septiembre de 2018

De Mendiguren: "Ahora tienen que desdolarizar la economía"

El diputado del Frente Renovador y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio De Mendiguren consideró que el Gobierno debe cambiar el modelo de la política económica, al argumentar que "no puede existir una sociedad en el mundo en el que la gente gane su sueldo en pesos" y las tarifas y los precios estén dolarizados.

"La devaluación ya está. Lamentablemente se hizo mal, apurado y sin plan", sostuvo el legislador que también habló de "fracaso" del plan económico macrista.

Según su consideración, "el Gobierno ahora tiene que cambiar el modelo y desdolarizar la economía para que esa devaluación pueda ser competitiva, que no se la lleve el aumento de precios".

-¿Cómo evalúa los cambios de retenciones dispuestos por el Gobierno?

-Son medidas de emergencia, está claro. No son las más adecuadas. Es casi inexplicable. Castigan a la exportación. Si algo necesita la Argentina es exportar y traer dólares. El Gobierno no tiene coherencia entre los resultados que pretende y las medidas que se toman.

-Teniendo en cuenta la recesión, ¿cree que fue el momento indicado para tomar este tipo de medidas?

-Siempre me asustó la falta de diagnóstico correcto del Gobierno.

-¿Cuál cree que es el principal problema?

-El problema no es una medida aislada, es el modelo económico. Hay que volver a un modelo en el que el eje de la política económica sea el crecimiento.

-¿Cómo ve los movimientos del tipo de cambio en lo que queda del año?

-La devaluación ya está. Lamentablemente se hizo mal, apurado y sin plan. El Gobierno ahora tiene que cambiar el modelo y desdolarizar la economía para que esa devaluación pueda ser competitiva, que no se la lleve el aumento de precios y renegociar con el FMI desde esta actitud.