No podrán pagar los sueldos de abril

Coronavirus en Mendoza: las pymes metalúrgicas piden la apertura total de la actividad

Por UNO

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, le solicitó al gobernador Rodolfo Suárez, la autorización de apertura total del sector en la provincia, teniendo en cuenta que elaboró un estricto protocolo para preservar la salud de trabajadores y clientes.

Te puede interesar: AFIP: cuándo podrá tramitarse el crédito tasa 0 para monotributistas

Se basan en la urgente necesidad de sostener los puestos laborales de los empleados del sector. Según un informe nacional elaborado por Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) respecto al efecto que está causando la lucha contra el coronavirus Covid-19 en la industria metalmecánica nacional, las empresas están al límite.

Una de las principales preocupaciones del sector es el financiamiento para hacer frente a los pagos y obligaciones. El 31% de las empresas no cuenta con recursos propios para pagar los sueldos del mes de abril. El 51% no pudo acceder a líneas de créditos para el pago de salarios o para capital de trabajo, destaca el informe.

Por esta razón Asinmet, la entidad que nuclea a los pymes locales, presentó el siguiente protocolo.

Los argumentos para pedir la apertura total son los siguientes: 

  • 1) Contamos con Protocolos adecuados para el estricto control sanitario del trabajador, su entorno, su movilidad y el desempeño de sus tareas.
  • 2) Estos protocolos elaborados por nuestros profesionales de Medicina Laboral e Higiene y Seguridad en el trabajo, responden a los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación y la SRT.
  • 3) Los mismos se encuadran dentro de los requisitos específicos establecidos en el Protocolo sanitario para la reactivación de actividades económicas aplicables en la provincia de Mendoza Frente al COVID 19. También se encuadra dentro del Protocolo presentado por ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) y la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) al Ministerio de Salud de la Nación y que fuera validado por el mismo.
  • 4) Se viene realizando desde ASINMET, desde el inicio de la pandemia, una intensa tarea de concientización de los empresarios y de todos los trabajadores, sobre la gravedad de la situación sanitaria, que sumado a las campañas de difusión pública de Provincia y Nación, nos permite asegurar un acatamiento estricto a las normas vigentes.
  • 5) Disponemos de un equipo de profesionales que asesoran y capacitan en la materia a empresarios y trabajadores, habiendo capacitado por el sistema de video conferencia a más de 60 empresas a la fecha.También se destacó el impacto que está teniendo la pandemia y la cuarentena para combatirla sobre el sector: 
  • 1) El sector cuenta con más de 15.000 trabajadores de los cuales a la fecha unos 3.000 están desarrollando tareas dentro de las empresas consideradas esenciales. Sólo el 50% de estos trabajadores activos desarrollan tareas en los talleres, el resto trabaja a distancia.
  • 2) Con el inicio de la actividad general, consideramos que se incorporarán otros 3.000 al trabajo en fábrica y 3.000 más seguirán realizando tareas desde sus hogares. Esto permitirá poner en marcha alrededor del 70% del sector metalmecánico provincial. Estimamos que un 30% del sector que actualmente está en actividad no abrirá sus puertas por falta de demanda o reducirá sustancialmente su actividad.
  • 3) La actividad metalmecánica es una actividad desarrollada en espacios amplios, permitiendo el distanciamiento exigido, por lo que su impacto sobre la pandemia puede minimizarse en este sentido. Los trabajadores no recorren grandes distancias para llegar a sus lugares de trabajo y es poco el uso del transporte público de pasajeros.
  • 4) Es una actividad de alto valor agregado, por lo que su reinicio repercute favorablemente en la recaudación fiscal.
 Embed      

La Cámara aportó además al gobernador el siguiente “compromiso empresario”:

  • 1) Controlar desde cada empresa la movilidad del trabajador, obligándolo al cumplimiento estricto del aislamiento obligatorio, finalizada la jornada laboral.
  • 2) Coordinar con el gremio de los trabajadores la firma de los protocolos específicos para su total cumplimiento y aplicación.
  • 3) Continuar con las tareas de sensibilización y capacitación de personas sobre la importancia de los protocolos y cuidados para evitar por todos los medios el contagio del COVID-19.
  • 4) Seguir contribuyendo al crecimiento de la provincia con propuestas superadoras a la situación actual. 
 Embed