Diario Uno > Economía > Comuna de Capital

Coronavirus en Mendoza: la Comuna de Capital salió al control de los precios máximos y pondrá multas

La Comuna de Capital se puso desde martes al frente del control de los precios máximos, facultad que le había otorgado el Gobierno nacional a las provincias y a sus respectivos municipios. La idea es frenar los aumentos desmedidos en medio de la pandemia por el coronavirus.

Te puede interesar: A partir del 27 de abril se flexibilizará la cuarentena en algunas provincias

El municipio efectuará la recepción de denuncias vía WhatsApp a través del 2615117634. Realizará también las inspecciones, confección de actas de infracción y constatación, para garantizar que los productos mantengan los valores vigentes al 6 de marzo de 2020, según lo establece la normativa emitida por el intendente Ulpiano Suarez.

Cumplir con esta competencia que ha otorgado el Presidente a los municipios para controlar precios máximos es una forma de ser solidarios. Lo hacemos con el compromiso de cuidarles el bolsillo a las vecinas y vecinos de la Ciudad y, en especial, a los que menos tienen”, expresó el jefe comunal.

Mediante el decreto N° 419, Ciudad ratificó el convenio establecido entre el Ministerio de Economía y Energía y la Municipalidad de Mendoza a través del cual la provincia delega a la Ciudad la realización de actividades de gestión para el control y cumplimiento de lo establecido por la Resolución 100/2020 que, entre otras disposiciones, establece como precios máximos mayoristas y de venta al consumidor final, los informados por cada comercializadora al SEPA, vigentes al 6 de marzo de 2020.

En el marco de la emergencia sanitaria y en virtud de la pandemia Covid-19, el Poder Ejecutivo Nacional decretó garantizar a la población el acceso a bienes esenciales que satisfagan necesidades básicas vinculadas al bienestar general.  

Los intendentes e intendentas de todos los municipios del país fueron convocados por el Ejecutivo nacional para realizar la fiscalización y el control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en dicha Resolución. El Gobierno provincial en coordinación con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza efectuará el control y el juzgamiento, dentro de sus competencias, de las infracciones cometidas que afecten exclusivamente al comercio de sus respectivas jurisdicciones.

Es por esto que, la Municipalidad realizará la recepción de denuncias y reclamos, las inspecciones, la confección de actas de infracción y constatación, para su posterior elevación a la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Economía y Energía de la provincia.

Te puede interesar...