La baja generalizada en el consumo de combustible, producto de la cuarentena por coronavirus, ha hecho caer drásticamente la actividad en los pozos petroleros y en el sector del refinamiento y esto afecta directamente a Mendoza.
Te puede interesar: FECHA DE COBRO| IFE| ANSES: consulta quién cobra hoy el bono de 10000 con CBU, sin CBU, por Correo, por Banelco
El presidente de la Cámara mendocina de servicios petroleros, Alejandro Rodríguez, confirmó que la empresa Pluspetrol dió de baja los contratos que mantenía con las empresas que brindan servicios. Esto afecta directamente a un amplio sector de pymes metalúrgicas, gastronómicas, de alquiler de vehículos, entre muchas otras que viven del sector petrolero.
Esta medida tiene impacto porque Pluspetrol es el tercer mayor productor petrolero del país.
Estas pymes -refiere Rodríguez en declaraciones a Radio Nihuil- nunca han tenido un parate de semejante magnitud.
Por su parte Emilio Guiñazú, el subsecretario de Energía de la provincia subrayó que este parate afecta directamente la caja de la provincia. "La principal fuente de ingresos para Mendoza son las regalías que recibimos por la extracción de crudo. Hoy la provincia recibe sólo el 10% de los ingresos que venía recibiendo por regalías", explicó.
"Eso es producto que se extrae menos crudo y que además, la Refinería de Luján de Cuyo está trabajando al 50%. Y dentro de todo, es la refinería de la Argentina que más trabaja porque elabora diesel que es el combustible líquido donde la demanda cayó menos. Esto tiene un impacto directo en la recaudación", advirtió Guiñazú.




