Economia Jueves, 1 de noviembre de 2018

Conniagro denuncia que cierra un tambo por día en la Argentina

La crítica situación que atraviesa el sector lácteo en la Argentina provocó que por cada día un tambo cierre en el país, según un duro informe de la entidad rural Coninagro.

De acuerdo con el estudio, hasta septiembre pasado se encontraban operativas en el país 10.731 unidades productivas, en medio de una "prolongada crisis, que continúa agravándose año a año".

Coninagro junto con Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria emitieron este martes un comunicado lanzando fuertes quejas contra el Gobierno y expresó su "profunda desilusión al más alto nivel".

En un documento difundido recientemente, Sociedad Rural mostró el resultado negativo de los tambos en los últimos 8 meses: con una devaluación de hasta el 65%, el tambero desde septiembre de 2017 solo logró un alza del 47,3% para la leche cruda y los costos de producción aumentaron un 103%.

"Hay una situación de aumento de costos mayores al aumento del precio de la leche, resultados negativos y tasas de financiamiento impagables", advirtió Coninagro.

Indicó que "las consecuencias obligan al cierre de tambos, faena de vacas en producción, abandono de la actividad y desaparición de empleos".

Agregó que "la producción se mantiene en los pisos mínimos, los mayores productores son los que están sosteniendo el volumen concentrando aún más la actividad".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el tambo medio argentino utiliza 4,3 EH (equivalente hombre, con 2400 horas/año de trabajo) de los cuales el 40% son mano de obra familiar.

Según el estudio, con el ordeñe de 180 vacas se obtienen unos 2.700 litros diarios de leche.

Considerando el tamaño de los tambos en función de los litros de leche obtenidos diariamente la producción se concentra año a año en los establecimientos de mayor escala.

En la actualidad, en el país existen unos 360 tambos considerados "mega", con una producción de más de 15 mil litros diarios, aproximadamente el 20% del total.

Más noticias