Economía Petroleras

Compañía de Qatar invertirá en Vaca Muerta

Por UNO

La compañía Qatar Petroleum, propiedad del estado qatarí, anunció este miércoles que formalizó la adquisición del 30% del capital accionario de las firmas subsidiarias de ExxonMobil en la Argentina, lo que le permitirá participar de los derechos de exploración y explotación en áreas del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, que también involucra a Mendoza.
La transacción había sido acordada el pasado 3 de junio en la capital qatarí, Doha, entre el CEO de Qatar Petroleum, Saad Sherida Al-Kaabi, y el vicepresidente de ExxonMobil Corporation, Andrew Swiger, informó la compañía a través del estudio local Nicholson, Cano y Martínez de Hoz.
La operación -sobre la que resta ahora la autorización de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia- permitirá la llegada de nuevas inversiones para el desarrollo de Vaca Muerta.
Las partes no revelaron aún el monto de la operación, pero se asegura que "es un gran negocio a nivel de rentabilidad", lo que motivó la llegada de la firma qatarí a Vaca Muerta.
En la actualidad, Qatar Petroleum es considerado el segundo mayor productor mundial de gas natural licuado.
ExxonMobil Exploration Argentina y Mobil Argentina, dos filiales de ExxonMobil, actualmente tienen derechos de exploración, perforación y producción sobre siete bloques en las reservas de gas y petróleo no convencionales.
Desde Qatar Petroleum se destacó que "en el contexto de un entorno económico volátil, el cierre de esta transacción señala el compromiso a largo plazo de inversores locales e internacionales en Vaca Muerta, en línea con la cantidad de transacciones llevadas a cabo durante los últimos años".

Temas relacionados: