Desarrollo Social

Potenciar Trabajo: cómo llegar a cobrar $20.588

El programa Potenciar Trabajo paga una base de $10.294 por una jornada laboral de 4 horas. Cómo hacer para duplicar el monto. Quiénes cobran el bono de $9.400

El Potenciar Trabajo, del ministerio de Desarrollo Social, es una de las "estrellas" con las que se pretende suplir la falta de IFE. El programa paga actualmente $9.400 por mes a los trabajadores inscriptos y, a partir del aumento del 10% que se dará en diciembre, pagará $10.294. Además, beneficiarios del mismo recibirán un bono de $9.400 por única vez en diciembre, según ya confirmó el ministro Daniel Arroyo.

Ese monto con el que el Estado subsidia a los trabajadores del programa Potenciar Trabajo, puede duplicarse. ¿Cómo llegar a cobrar $20.588? El monto establecido es por una jornada laboral de 4 horas diarias, de ahí que el cobro es de la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.

Al mismo, que en diciembre será de $20.588, se puede llegar si la empresa para la que trabaja el beneficiario del programa, decide extender la jornada a 8 horas. En ese caso, el Estado seguirá abonando la mitad y el resto será abonado por el empleador.

Cómo me inscribo en el Potenciar Trabajo

El Potenciar Trabajo unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa y tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

El Gobierno nacional firma para su aplicación convenios con las provincias y los municipios y tiene como base, al igual que el nuevo Potenciar Joven, en la base de datos del RENATEP.

Quiénes se pueden inscribir en el Potenciar Trabajo: el Renatep, base para la inscripción en el Potenciar Trabajo, es un Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular. Reúne a personas de 18 a 64 años que se encuentran sin trabajo, monotributistas sociales o trabajadores informales.

Por ejemplo, vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

potenciar trabajo como inscribirse renatep.jpg
Cómo me inscribo en el Potenciar Trabajo a través del Renatep

Cómo me inscribo en el Potenciar Trabajo a través del Renatep

Para ellos está destinado el programa Potenciar Trabajo.

Actualmente ya hay unos 700 mil trabajadores incluidos y se espera su ampliación para enero.

Para recibir información respecto de la inscripción al Potenciar Trabajo, el interesado debe enviar un mail a [email protected]. A su vez, puede inscribirse en la base de datos del Renatep, que se toma luego para el programa Potenciar Trabajo. Para ello se debe llenar el Formulario de inscripción al Renatep.

Quién y cuándo cobro el bono de $9.400 por Potenciar Trabajo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció formalmente que en diciembre, los beneficiarios del Potenciar Trabajo cobrarán, además de su prestación, un bono por única vez de $9.400.

El mismo será para todos los que ya están inscriptos y en funciones actualmente, es decir, unas 700 mil personas. La fecha de cobro confirmada es el 21 de diciembre.

Temas relacionados: