Contratos

Ley de alquileres: cómo calcular el aumento de alquiler en julio de 2022

A partir del 1 de julio, miles de inquilinos verán un aumento importante en el valor de sus alquileres. Cómo saber de antemano de cuánto será el aumento

Mientras oposición y oficialismo discuten las reformas en la Ley de Alquileres, miles de inquilinos tendrán en julio su primer aumento por cumplir 12 meses de contrato o su segundo, por ya haber llegado a los 24 meses de alquiler.

Según la Ley de Alquileres, cada 12 meses debe haber un aumento. Este se saca a través del coeficiente de variación salarial y la inflación. Pero esta última, que no baja del 50% anual ha provocado que los últimos meses, los precios aumenten más del 50% para los inquilinos y junio no será la excepción.

Qué dice la Ley de alquileres sobre los aumentos

Según la Ley de Alquileres, los contratos para vivienda se hacen por tres años. Cada doce meses, los inquilinos deberán afrontar un aumento en base a los aumentos salariales y la inflación, siempre sobre el valor original del alquiler.

TE PUEDE INTERESAR: Ley de Alquileres: los cambios que la oposición intentará imponer

En el último año, el índice inflacionario ha superado el 50%, lo que derivó en aumentos superiores a ese porcentaje y se estima que en las próximas semana, las subas rondarían el 60%

Ley de alquileres en Argentina.jpeg
Ley de alquileres: cómo calcular el aumento de alquiler en julio de 2022

Ley de alquileres: cómo calcular el aumento de alquiler en julio de 2022

Cómo calcular el aumento en el alquiler de julio 2022

Poder calcular y anticiparse a la novedad de la inmobiliaria informando el nuevo precio del alquiler es muy fácil. Solamente se deben saber algunos datos, como la fecha de la firma del contrato de alquiler.

Para calcular el aumento en el contrato de alquiler se debe:

  • Consultar cuál es el Índice para Contratos de Locación (ICL) de cuándo se firmó el contrato y el valor que posee un año después. Esto se puede hacer a través del sitio del Banco Central. Por ejemplo, si usted firmó un contrato el 25 de junio de 2021, el ICL en esa fecha fue de 1,39. Un año después, el 25 de junio de 2022 el ICL fue de 2,20.
  • El segundo paso consiste en calcular la variación. Para hacerlo se debe dividir el ICL del 25 de junio de 2022 con el ICL de un año atrás. Es decir, se divide 2,20 por 1,39. Esto da como resultado: 1,58273
  • Como último paso, para calcular el nuevo monto, se debe tomar el resultado anterior y multiplicarlo por el valor original del alquiler. Por ejemplo, si usted venía pagando $25.000 por mes, debe multiplicar esa cifra por 1,58273. En este caso, al hacerlo, el resultado es $ 39.568. Ese será el nuevo valor del alquiler que se deberá pagar.

Cómo calcular el aumento de alquiler si cumplo dos años de contrato

Ahora, supongamos que la familia que alquila va a cumplir el 1 de julio su segundo año de contrato. En ese caso, se le va a aplicar una nueva actualización.

Este nuevo aumento no se aplica sobre el precio de la firma del contrato, en el ejemplo anterior, sobre los $25.000 que costaba el alquiler originalmente, sino sobre lo que se viene pagando en la primera actualización.

Por ejemplo, si usted firmó un contrato de alquiler por $10.000 en julio del 2020 y en julio del 2021 este le aumentó a $15.000, el aumento del 2022 se aplicará sobre esta última cifra.

En el sitio https://indicecontratoalquiler.com.ar/ se puede encontrar una calculadora de alquiler para saber el aumento que se deberá pagar de una manera muy simple.

Temas relacionados: