El aumento a las naftas ya se aplica en surtidores de todo el país y se complementará con otro ajuste del 6 por ciento a partir del 1º de marzo.

Los combustibles ya cuestan un 6 por ciento más caros

Por UNO

A partir de ayer comenzó a aplicarse el aumento del 6 por ciento en combustibles en las estaciones de servicio de todo el país, a lo que habrá que sumarle un 6 por ciento más desde el primer día de marzo, según el acuerdo que el gobierno nacional rubricó con las petroleras pocos días atrás.

Como pasa en estos casos, los precios no son los mismos en todas partes del país, ya que en Capital Federal son menores: YPF, la empresa líder del sector, tenía ayer valores para la nafta súper de $13,80 por litro; mientras que la fórmula Infinia estaba $15,56; el diesel 500 $12,55, y el Euro diesel $14,38.

En Rosario, los precios de la nafta súper en las estaciones de servicio oscilaban entre los 15,18 y 15,89 pesos, según la bandera, más de un peso por encima de los valores que se pagan en Buenos Aires.

El acuerdo para el aumento giró en torno al traslado de la devaluación a los consumidores de nafta, con el argumento de que las refinadoras pagan el petróleo en pesos, pero con valores atados al tipo de cambio.

En este marco el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, sostuvo en la últimas horas que tras el acuerdo entre el gobierno y las empresas respecto de los precios, el valor del crudo garantizado a provincias productoras bajará un 10 por ciento.

El acuerdo contempla una nueva suba del 6 por ciento a aplicarse en marzo próximo.

A nivel local Manuel García, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes, afirmó que "el 6 por ciento que rige desde hoy (por ayer) va a ser tolerado por el bolsillo de la gente, pero dentro de dos meses más, el tema va cambiar".

Según el gremialista en ese mes las naftas premium "van a llegar a los 19 pesos", mientras que la súper estará entre 17.50 ó 18 pesos. "Esto sí va a erosionar la economía de los usuarios, porque se vienen otras variables del mercado como la eliminación de los subsidios, y las tarjetas", agregó García.

Transportistas. Por su parte, la cámara que nuclea a los empresarios del autotransporte de cargas advirtió que la suba dispuesta en el precio de los combustibles afectará al sector debido a que incrementará sus costos totales, que para el mes de enero representará un ajuste del orden del 2 por ciento.