Diario Uno > Economía > Fidel Roig

Científico dijo que no está comprobada la eficacia de la lucha antigranizo

Fidel Roig, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) del Conicet aseguró que se necesita mucha investigación para poder validar la efectividad y corregir los métodos. de la lucha antigranizo. Aunque evitó polemizar y cuestionar a los organismos estatales encargados de esta tarea, el especialista hizo hincapié en la necesidad urgente de mejorar los sistemas de control y prevención que garanticen la eficacia de lo que se hace para mitigar los efectos de las tormentas graniceras.

Te puede interesar: ANSES: cronograma de pago de febrero para AUH, SUAF y jubilaciones

El científico fue entrevistado por Pablo Pérez Delgado, en Radio Nihuil y admitió que incluso en el área en que se desempeña falta desarrollo investigativo y mejor tecnología.

"Lo que hemos advertido desde el Ianigla, más que hacer un cuestionamiento, es que como en todo estudio sobre componentes naturales o ambientales, en este caso situaciones  extremas de clima, se necesita tener un conocimiento profundo del fenómeno como para poder advertir no sólo la génesis del fenómeno sino también poder ajustar, mejorar, cambiar, tomar decisiones respecto a los métodos para poder mitigar esos efectos", comenzó diciendo Roig.

"Tenemos efectos climáticos extremos en el mundo como por ejemplo la sequía, con los últimos 10 años de extrema sequía en Mendoza.  Tenemos que entender en profundidad cuáles son los mecanismos atmosféricos que regulan esos ciclos tan poderosos y que causan tanto detrimento para las economías y sociedades de nuestro territorio"  "Tenemos efectos climáticos extremos en el mundo como por ejemplo la sequía, con los últimos 10 años de extrema sequía en Mendoza.  Tenemos que entender en profundidad cuáles son los mecanismos atmosféricos que regulan esos ciclos tan poderosos y que causan tanto detrimento para las economías y sociedades de nuestro territorio" 

Fidel Roig, director de Ianigla

Te puede interesar...

"El agua en Mendoza es una problemática recurrente y el granizo también. Lo consideramos dentro de los extremos climáticos dramáticos, rente a los daños que producen", evaluó el entrevistado.

Luego volvió sobre la lucha antigranizo en Mendoza: "Cuestionamos a los organismos encargados pero también nos cuestionamos nosotros en la comunidad científica. Es que todavía nos falta un acertado conocimiento de la física de la atmósfera. Este entendimiento del  fenómeno de la génesis de las tormentas convectivas, graniceras es aún deficiente. Nos hace falta mucha investigación y dedicación".

Roig abundó sobre el concepto anterior: "Vivimos es un región compleja desde el punto de vista orográfico: codillera muy cercana, la llanura con otra climatología, agresiones de aire húmedo del norte y ahora del  frente sur, vientos permanentes del noreste y también aportes de precipitación que surgen de la reacción del anticiclón del Atlántico, con lo cual estamos experimentando aumentos de precipitación en ciertos sectores del Este. La provincia tiene una complejidad atmosférica alta y para poder comprender nos falta mucho por recorrer".

Continuando con sus reflexión sobre la necesidad de mejorar la actividad, señaló: "Hay dos componentes de la lucha antigranizo. Está la lucha  pasiva que es  invertir en  malla antigranzio y la activa que es la siembra de nubes. Los dos son métodos complementarios pero se necesita mucha investigación para poder validar y corregir su efectividad".

 Embed      

"No cuestionamos los métodos -reiteró-. Nosotros manejamos datos e informaciones como científicos y así  hacemos modelos para entender la génesis de esos núcleos de tormenta tan destructivos.  Se debe entender que avanzar en el modelador numérico de alta resolución nos permitiría tener un mejor detalle. Cuando hablamos de avanzar en desarrollos científicos implica modernizar toda la capacidad de observación de software y hardware. Incluso nosotros en el Ianigla, tenemos  serias deficiencias para hacer modelos de simulación".

Los radares

"En el caso de la flota de radares, es muy probable, que la discusión tenga que plantearse desde la óptica de modernizarla. Hoy hay radares tipo doppler que son muy precisos, que dan información y la  provincia debe plantearse la necesidad de mejorar estos sistemas, sobre todo en la captación de datos.   Reconocemos debilidades. Nos falta formar recursos humanos, incrementar la capacidad informática. Uno de los objetivos es aportar desde la ciencia cuán efectivo es una tarea de investigación frente a un evento climático extremo para mitigar la incidencia. Todo esto va de la mano de avanzar en el conocimiento cienfítico" "En el caso de la flota de radares, es muy probable, que la discusión tenga que plantearse desde la óptica de modernizarla. Hoy hay radares tipo doppler que son muy precisos, que dan información y la  provincia debe plantearse la necesidad de mejorar estos sistemas, sobre todo en la captación de datos.   Reconocemos debilidades. Nos falta formar recursos humanos, incrementar la capacidad informática. Uno de los objetivos es aportar desde la ciencia cuán efectivo es una tarea de investigación frente a un evento climático extremo para mitigar la incidencia. Todo esto va de la mano de avanzar en el conocimiento cienfítico"

Fidel Roig

Observatorio del agua

"Estamos tratando de participar. No hemos sido convocados institucionalmente. Tenemos que conversar con el Departamento General de Irrigación porque esta idea es muy positiva. Se va a dar. Estamos trabajando en todo esto para que toda la información que se colecta ponerla a disposición de la comunida", explicó Roig sobre la iniciativa de Irrigación.