"De todas maneras, Milei define a la inflación cero de una manera muy particular. Para él, en realidad, cero es 2,5%. Esta cifra está conformada por 2% del ritmo de devaluación mensual y 0,5% de inflación internacional. O sea, estaría buscando un IPC de 2,5% mensual. Eso puede ser un poco más cercano", destaca Tiscornia.
¿Salida anticipada del cepo al dólar?
La consultora 1816 afirma que, a pesar de los dichos del equipo económico sobre la extensión del cepo cambiario, una de las principales dudas sigue siendo si el Gobierno mantendrá el statu quo hasta el año entrante o si en algún momento de los próximos meses "tomará por sorpresa al mercado" al unificar el tipo de cambio.
La narrativa de Milei y del ministro Luis Caputo parece indicar que están proyectando eliminar las restricciones cambiarias a partir de finales del próximo año, después de las elecciones legislativas, lo cual se refleja en el Presupuesto de 2025. Una parte del mercado tiene esa expectativa, pero otra lo pone en duda.
►TE PUEDE INTERESAR: El oficialismo confía en lograr este martes el aval para que Mendoza ceda su 21% de IMPSA
"Nuestra visión es diferente. Y creemos que está alineada con lo que el Gobierno hace, más que con lo que dice. Medidas como las de la semana pasada (quita de tres restricciones) allanan el camino hacia la unificación cambiaria, con el gobierno reservándose la discreción para llevarla a cabo cuando encuentre circunstancias propicias", afirman los analistas de Consultatio.
El momento propicio, de acuerdo con el bróker de inversiones, sería cuando la brecha cambiaria se encuentre en niveles muy bajos para que al unificar se minimice el salto del tipo de cambio oficial, a pesar de que el Gobierno sostiene que la convergencia entre las cotizaciones del dólar se dará "desde arriba hacia abajo".
►TE PUEDE INTERESAR: La Justicia argentina pidió el arresto y captura internacional de Nicolás Maduro
"En nuestra visión, la falta de correspondencia entre la narrativa oficial y los hechos es completamente lógica: las devaluaciones no se anuncian. De otra manera, el mercado se adelantaría ajustando precios, atrasando liquidaciones de exportaciones y adelantando pagos de importaciones, lo que terminaría erosionando el efecto del ajuste cambiario", afirma Consultatio.
En ese sentido, advierte que dilatar el levantamiento del cepo cambiario implicaría menor crecimiento económico en el mediano y largo plazo y dificultaría la acumulación sostenida de reservas del BCRA. Además, haría más complejo el acceso a divisas que demandará 2025 para los pagos de capital e intereses de los títulos de deuda soberana en moneda extranjera.