Tras la devaluación

Cayó un 60% la venta de pasajes aéreos por la fuerte suba de precios

La menor demanda se da tanto en viajes al exterior como nacionales, aunque es más notoria en el caso de los vuelos domésticos, que aumentaron las tarifas hasta un 160% luego de los anuncios del Gobierno

Tras la suba de precios en pasajes aéreos y paquetes por la devaluación bajó hasta un 60% la venta de pasajes. Luego de los anuncios del Gobierno, hubo una fuerte remarcación en los vuelos domésticos de las tres líneas aéreas que operan servicios de cabotaje, con aumentos de entre el 50% y el 160% en apenas unas horas.

Mientras que Aerolíneas Argentinas ajustó las tarifas el miércoles, JetSmart y Flybondi se anticiparon a las medidas del ministro de Economía, Luis Caputo, del martes y actualizaron los valores ese mismo día antes de la difusión del mensaje.

Los vuelos internacionales también se encarecieron tras la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista, que pasó a $ 820, y la aplicación de la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que redujo la carga impositiva del 155% a un 60% para consumos en el exterior: desapareció el 25% del adelanto de Bienes Personales, bajó de 100% a 30% la alícuota de percepción del Impuesto a las Ganancias y se mantiene el 30% de Impuesto PAIS. Así, un pasaje que antes se pagaba teniendo en cuenta una cotización cercana a $ 1020 del dólar turista trepó un 30%, a $ 1320.

►TE PUEDE INTERESAR: El aeropuerto de Mendoza fue el más concurrido del interior del país durante 2023

Las agencias de viaje hablan de una "fuerte caída" comparado a las ventas de días anteriores, cuando los turistas se anticiparon a contratar sus próximas vacaciones antes de que aumentaran los precios frente a las nuevas medidas con el cambio de Gobierno, que apuntan a un "sinceramiento".

"Dada la incertidumbre del contexto, observamos una caída en la venta de pasajes estos últimos días. La mayoría de los usuarios que viajará en el verano ya compró sus viajes en los últimos meses. La industria necesita previsibilidad para operar. Los cambios de normas impositivas que seguimos teniendo generan disrupciones en el flujo normal de venta", señaló Paula Cristi, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay, en relación a la última suba del dólar turista, sin dar precisiones de cuánto fue la retracción.

Martín Romano, CEO de Atrápalo, fue más contundente: "Al momento, la caída en las ventas es cercana al 60% (medido en unidades) versus un día normal, tanto en pasajes internacionales como domésticos, aunque el impacto se nota mucho más en cabotaje. Si bien los viajes internacionales se encarecieron, la diferencia en ese caso es menor".

aeropuerto mendoza.jpg
El aumento de precios, frenó la venta de pasajes aéreos.

El aumento de precios, frenó la venta de pasajes aéreos.

Julián Gurfinkiel, cofundador y director de marketing de Turismocity, coincidió con Romano, y señaló que los precios al exterior no variaron tan significativamente como los domésticos. "El efecto del dólar turista no se siente tanto. Hoy, es más conveniente comprar dólar MEP (bajó a $ 1004) y pagar los consumos con este tipo de cambio", aconsejó.

En esa plataforma, la venta bajó un 20% con respecto a la semana pasada. "Es lo que vemos siempre como impacto de la devaluación. Pero el efecto suele durar 10, 15 días. Antes de las Fiestas, baja la demanda y vuelve a subir a partir del 2 de enero", analizó Gurfinkiel.

Pablo Aperio, director de Travel Services, coincidió, y destacó: "Es notoria la caída de la demanda. Se suma que las vacaciones de verano ya están vendidas: diciembre es un mes en el que la mayoría de la gente ya resolvió sus viajes de la temporada alta. A lo sumo, habrá algunas compras puntuales, pero los picos de venta ya pasaron. Por este factor de la estacionalidad, las ventas también caen. El calendario electoral fue determinante para la compra anticipada, que se suele activar ante posibles cambios de escenario".

Las primeras 48 horas posteriores al anuncio demandaron trabajo en modificar los sistemas de reservas. "Son dos días donde las ventas sufrieron demoras. La mayoría de los procesos ya están normalizados", aclaró el ejecutivo, y concluyó: "Aunque Brasil puede ser una sorpresa porque genera compras de último momento, fuera de esta situación particular, los destinos favoritos de los argentinos como Madrid y Roma para Europa, y el Caribe y los Estados Unidos se encuentran muy bien vendidos. No obstante, con estos cambios, esperamos que cualquier argentino en viaje mida sus gastos".

►TE PUEDE INTERESAR: Se duplicó la cantidad de viajeros internacionales que pasaron por el aeropuerto de Mendoza