Economia Miércoles, 26 de septiembre de 2018

Caputo, de los buitres a las Lebacs

Luis Caputo, considerado un experto en el mundo financiero, tuvo un paso efímero pero complejo por la presidencia del Banco Central, desde el 14 de junio último hasta el martes, cuando hizo pública su renuncia "por motivos personales".

Cuando asumió su cargo al frente de la autoridad monetaria le tocó la tarea de remplazar al desgastado y cuestionado Federico Sturzenegger y desactivar la "bomba de tiempo" que este había dejado con las Lebacs.

De 53 años, Caputo se había desempeñado previamente como secretario de Finanzas, desde diciembre de 2015 al mismo mes de 2016, y luego fue nombrado ministro de Finanzas hasta su asunción como presidente del Central.

Una de sus primeras tareas en el Gobierno fue la renegociación que encabezó junto con el entonces ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay con los fondos buitre.

Caputo es licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y fue profesor de Economía y Finanzas en la Universidad Católica Argentina.

Es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario de la construcción muy amigo del presidente Mauricio Macri, quien tenía un particular respeto por la trayectoria profesional del ex titular del Central .

En la actividad privada, trabajó como jefe de Trading (Negociación Bursátil) para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998, y el mismo cargo para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003.

Desde ese año hasta 2008, fue presidente de la filial argentina del banco alemán.

También ha sido director de una empresa distribuidora eléctrica y de una administradora de fondos comunes de inversión creada por él mismo.