La entidad de la mediana empresa dice que la decisión del Banco Central será positiva para la economía argentina. ¿A cuánto cerró el dólar esta semana?

CAME apoya la ampliación del negocio cambiario

Por UNO

Buenos Aires. La ampliación del negocio cambiario a comercios y personas físicas dispuesta por el Banco Central fue elogiada por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"La medida tendrá un impacto positivo en la economía, no sólo porque simplifica una operatoria que forma parte de la vida cotidiana de individuos y empresas, sino porque reduce la especulación y elimina la informalidad de ese mercado", destacó la entidad en un comunicado.

El jueves, el directorio del Banco Central de la República Argentina sancionó un nuevo marco normativo con el que planea habilitar a partir de marzo a comercios y personas físicas a través de un trámite express a operar en el mercado de cambios.

De esta manera, un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal, del mismo modo que podrá hacerlo un individuo, con lo que se facilita el acceso al cambio, en particular para los turistas extranjeros.

La norma tiene por "objeto brindar mayor competencia y transparencia a ese mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes, a la vez que simplificar toda la tramitación respectiva", sostiene el comunicado de la entidad.

Mediante el decreto 27/18, el BCRA dispuso que las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el mercado libre de cambios podrán funcionar como agencia de cambios con el único requisito de inscribirse en el Registro de Operadores de Cambio.

También podrán hacerlo las personas físicas que previamente hayan constituido una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

"A través de un proceso de desregulación del mercado cambiario, iniciado en diciembre de 2015 mediante la unificación cambiaria y la eliminación de las restricciones, el BCRA continúa trabajando para incrementar la oferta cambiaria de manera simple, legal y transparente, quitando incentivos para el funcionamiento de actividades marginales", indicó la autoridad monetaria.

El Registro de Operadores de Cambio funcionará online, será de libre acceso y estará disponible en la web del BCRA. Una vez cumplido el trámite de inscripción, las nuevas agencias de cambio quedarán habilitadas para comenzar a operar de inmediato. Las entidades cambiarias que operan en la actualidad serán incorporadas al Registro de manera automática.

Mediante este mecanismo también podrán inscribirse casas de cambio, que se distinguen de las anteriores por tener la operación cambiaria como objeto exclusivo de actividad y por requerir un capital mínimo de 5 millones de pesos. Las casas de cambio, a su vez, incorporan la posibilidad de realizar operaciones de comercio exterior y transferencias internacionales, lo que les permitirá competir con entidades bancarias que ofrecen esos servicios a las empresas.

El comunicado concluye: "Las disposiciones aprobadas por el Directorio del BCRA entrarán en vigencia a partir del 1 de marzo de 2018".

Bajó un centavo El dólar cerró ayer con un leve retroceso de un centavo, a $19,84 para la venta; mientras acumuló en la semana un incremento de 59 centavos.

Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa finalizó este viernes a $19,33 para la punta compradora y a $19,84 para la vendedora.

A mitad de rueda, el dólar había cedido hasta $19,81.

10 claves

Desconcentra un mercado que hasta ahora era exclusivo de bancos y casas de cambios y eso debería alentar una reducción en los márgenes entre compra y venta.

En el interior del país, donde hay pocos bancos y el precio del dólar generalmente es más elevado, esta medida podría nivelar los valores con las grandes ciudades, porque aumentará la oferta y habrá más lugares habilitados para comprar.

Blanquea un mercado que tenía un sinnúmero de actores ilegales. Los obligará a formalizar esas actividades porque para el público será más seguro comprar en comercios o a gente habilitada que en cuevas desconocidas.

Los actores ilegales podrán inscribirse en esa actividad y tributar, aumentando los ingresos fiscales.

Para los comercios agrega un nicho de negocio adicional. No todos se sumarán lógicamente, porque comprar y vender dólares aumenta la liquidez en efectivo y eso requerirá posiblemente mayores medidas de seguridad. Pero queda abierta la posibilidad. Hoy muchos comercios aceptan pagos en dólares.

A las pymes exportadoras les permitirá realizar o recibir giros de comercio exterior por casas de cambio. Eso mejora la competencia con los bancos y debería bajar los costos.

Reduce la especulación con el dólar y el valor blue debería converger al valor del dólar formal.

Le quita especulación a la economía, con un precio que es muy importante en la vida cotidiana de los argentinos.

Para el turismo internacional la medida es muy positiva porque facilita la operatoria y vuelve más atractiva a la Argentina.

Como alerta, habrá que ver cómo se reglamenta para no facilitar operaciones de blanqueo de dinero producto de narcotráfico o venta ilegal de mercaderías en lugares no habilitados como saladas, saladitas y manteros.