General Motors Co. abrió una fábrica de Cadillac en China para atender el creciente pero abarrotado mercado de autos de lujo del país.
La fábrica de 8.000 millones de yuanes (1.200 millones de dólares) operada con su principal socio chino, Shanghai Automotive Industries Corp., tendrá una capacidad de producción anual de 160.000 vehículos, anunció GM.
Cadillac comenzó a vender autos en China en 2004, un arribo tardío a un mercado de vehículos de lujo dominado por BMW, Mercedes Benz, y Audi, de Volkswagen.
China es el mercado de autos más grande en número de vehículos vendidos, pero el crecimiento de ventas del año pasado disminuyó a 7,3%, lo que sacudió a una industria que mira hacia este país para aumentar sus ingresos.
"Creemos firmemente que existe un fuerte potencial para autos de lujo en China", dijo Matt Tsien, presidente de GM China. "El año pasado obviamente fue un mercado desafiante en general, no sólo para el lujo, sino que el mercado en general se ha moderado".
La fábrica comenzará a producir el modelo CT6 la próxima semana. Cadillac fabrica otros dos modelos, el XTS y el ATSL, en fábricas en Shanghai.
Tsien señaló que las ventas de vehículos de lujo en China podrían crecer a 3,5 millones de unidades anuales para 2020, lo que convertiría a la nación en el mercado de autos de lujo más grande del mundo.
Cadillac dice que sus ventas en China crecieron 17% con respecto al año previo a poco menos de 80.000 vehículos.