Fuerte demanda. Las ventas se incrementaron 7,5% durante el año pasado. En ese período se vendieron más de 145 millones de pares.

Cada vez se vende más calzado en la Argentina

Por UNO

El consumo de calzado en la Argentina aumentó 7,5% en el 2015 y habría ascendido a más de 145 millones de pares, aunque con un fuerte incremento de las importaciones del 23,7%.

Según la consultora IES la evolución positiva de la demanda aparente se originó, principalmente, por el fuerte incremento de las importaciones, que crecieron 23,7% según estimaciones propias en 2015, con más de 21 millones de pares, y revirtieron la tendencia observada a lo largo de todo 2014. La consultora se remitió a las estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que para el sector calzado arrojaron un aumento de las ventas minoristas del 2,8% en el 2015 respecto de 2014.

Según los datos de IES, el consumo por habitante alcanzó los 3,45 pares en el promedio del año de 2015, 6,5% por encima de 2014, y este número se mantiene prácticamente estable desde 2010.

Los valores importados se incrementaron desde u$s344,8 millones hasta u$s378,8 millones en el período enero-octubre de 2014 y de 2015, con un aumento del 9,9%, que revirtió la merma del 15,4% observada en el total de 2014.

En lo referido a los volúmenes importados, los especialistas indicaron que el crecimiento fue más pronunciado, al pasar de los 14,7 millones a los 19,3 millones de pares, con un incremento del 30,7%, que revirtió el descenso del 12% del total de 2014.

Las exportaciones de calzado acentuaron la tendencia descendente observada durante el 2014 que, medidas en volúmenes, se redujeron desde 1.195.000 hasta 489.000 pares entre el acumulado enero-octubre de 2014 y de 2015, con un descenso del 59,1%.

"Esta situación refleja la escasa capacidad exportadora con la que cuenta el sector , ya que en lo referido a los valores de exportación, presentaron también un panorama recesivo y generalizado en el acumulado enero-octubre de 2015, al pasar de u$s21 millones a u$s12,4 millones con un 41% de descenso, lo cual acentuó la caída anual del 25,6% del año de 2014", dijeron.

El origen de las importaciones de calzado en valores entre enero y octubre de 2015 muestra a China como el principal proveedor externo, con una participación del 32,3%.

Brasil le sigue con el 28,4% y Vietnam, en la tercera ubicación, aportó el 23,6%, con un importante crecimiento respecto de los últimos dos años. En la cuarta posición, encontramos a Indonesia, con el 11,2%.

Alejandro Ovando, director de IES Consultores, sostuvo que "para el sector de calzado, cuya apertura no puede ser total por tratarse de un segmento que necesita cierto nivel de protección, la suba del tipo de cambio mejorará sustancialmente la competitividad y la renta del sector exportador (cueros curtidos), pero, a su vez, encarecerá los insumos importados.

Creció el mercado

Las estadísticas marcan que durante 2013 -por ejemplo- se produjeron en la Argentina casi 20 millones de pares (casi el doble que en 2006), en un sector que emplea aproximadamente a 9.100 personas.

El crecimiento del mercado interno fue acompañado por un descenso de las importaciones, que pasaron de 11,7 millones de pares en 2006 a 8,7 millones en 2013.

Actualmente, el sector de calzado cuenta con una producción anual de 120 millones de pares de zapatos y emplea a más de 31.000 trabajadores. Mientras que el sector de indumentaria contribuye con un valor de producción de alrededor de 2.000 millones de dólares y ocupa a 48.000 trabajadores.

Ahora 12 también contribuyó a incrementar las ventas.