Diario Uno Economía
En una reunión con los dirigentes de la Cámara de Comercio, el ministro de Agroindustria se comprometió a gestionar la inscripción del Parque Industrial en un registro nacional para acceder a fondos para su terminación. Parque Industrial: 9 empresas tiene

Buscan finalizar la construcción del Parque Industrial de San Rafael

El ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, se comprometió en su visita de este lunes a la tarde a la Cámara de Comercio de San Rafael a acelerar los trámites para inscribir al Parque Industrial local en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).

La inclusión permitirá acceder a fondos para finalizar la construcción del predio de Cuadro Nacional en el que se busca concentrar la actividad industrial del departamento.

El pedido fue reiterado al ministro, teniendo en cuenta que el gobernador Francisco Pérez lo había prometido en octubre pasado en el Almuerzo de las Fuerzas Vivas.

Barg dijo que este miércoles estará en el Ministerio de Industria de la Nación “para ver si podemos acelerar la inscripción definitiva del parque local y ponerlo en marcha”.

Explicó que esto permitirá contar con un subsidio de un 1,2 millón de pesos de ese ministerio para las obras del predio.

Aunque no habló de un plazo para completar el trámite, dijo que se espera terminar con ello en el transcurso de este año.

También mencionó que se pondrá a disposición para la actividad industrial créditos a tasa subsidiada del Fondo de la Transformación y el Crecimiento.

Actualmente en el parque una empresa construye su planta y ya se han vendido 23 lotes, pero resta finalizar la infraestructura de servicios.

Hugo Bianchi, presidente de la Cámara, explicó que “hoy tenemos en marcha la parte de desagües cloacales y de aprovisionamiento de agua, pero también hace falta completar una parte de sanitarios y oficinas, por lo que este subsidio que viene en dos tramos de 600 mil pesos vendrán bien para poner en marcha el parque y que se pueda hacer las radicaciones de distintas industrias”.

Para ello “hay una línea de apoyo a través del Banco Nación de 1,5 millones de pesos para la construcción de distintos inmuebles de quienes se instalen en el predio”.

También se trató el tema del Impuesto Inmobiliario en el Parque Industrial “para que las empresas que se radiquen en el lugar tengan una tasa diferencial y no se vean recargadas en las cargas impositivas”.

En esta cuestión “tendremos que trabajar con el Ministerio de Hacienda, pero consideramos que forma parte de la política de desarrollo que debe tener la provincia para atraer inversiones y también para las actividades que por ordenamiento territorial o crecimiento de la ciudad deben ser relocalizadas en un parque industrial”.

Reactivarán planes ganaderos

Con respecto al tema ganadero, el ministro Barg dijo que se abocará esta semana en los planes Vaca, Toro y los restantes que se cayeron y que el sector solicitó que se reactiven.

También se comprometió a trabajar en una ley para la actividad porcina, ya que, como señaló días atrás UNO de San Rafael, no cuenta con una norma que regule la actividad, más allá de la reciente ordenanza que estableció una reglamentación municipal.

 Embed      
Marcelo Barg y Hugo Bianchi
Marcelo Barg y Hugo Bianchi
 Embed      
Las distintas específicas de la Cámara le plantearon sus reclamos al ministro
Las distintas específicas de la Cámara le plantearon sus reclamos al ministro
 Embed      
Marcelo Barg, ministro de Agroindustria
Marcelo Barg, ministro de Agroindustria
 Embed      
El parque se ubica en calle La Intendencia de Cuadro Nacional
El parque se ubica en calle La Intendencia de Cuadro Nacional

Seguir leyendo