Bajaron los faltantes en las góndolas de los supermercados

Por UNO

El 11,39% de los productos que los mendocinos van a buscar al supermercado están en falta, por lo tanto no los encuentran en la góndola. Este porcentaje es un poco más bajo que el promedio que se registra a nivel nacional, donde 13,49% de lo que se busca en la góndola está en falta. También significa una disminución con respecto al año pasado, cuando el faltante era del 17% en la provincia.

Estos datos son parte de una encuesta que realiza desde el 2001 la consultora GS1 Argentina, en el Estudio de Faltante de Mercadería en Góndola (FMG). El resultado fue aproximadamente, un punto y medio por debajo de los resultados obtenidos en 2011 (14,88%).

El estudio FMG es un informe que revela aquellos productos que no puedan ser localizados por el consumidor final en su lugar habitual de exhibición en el salón de ventas. Es el único informe que, además de revelar el faltante, identifica las causas por las cuales el producto no está en góndola al momento de la compra.

Para llevar adelante este estudio se relevaron datos en 7 cadenas de supermercados, evaluando un total de 118 locales distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, GBA, Neuquén, Córdoba, General Roca (Río Negro), Mendoza, Rosario, Santa Rosa, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Tucumán y Salta.

Además se realizaron 4.875 encuestas a consumidores en los locales visitados, para analizar la actitud de compra ante un faltante. El informe incluyó también datos suministrados por 15 proveedores a quienes se les enviaron los quiebres atribuidos a su responsabilidad, para que indiquen las causas propias que los originaron, o bien para que rectifiquen la información relevada.

Las causas del faltante 2012 se deben en el 27,53% de los casos, a que el proveedor no entregó la mercadería; en el 25,66% a que el local no realizó ajustes del inventario; en el 21,82% a que la mercadería no fue repuesta en el sector; en el 8,95% a que el centro de distribución no entregó los pedidos a tiempo; en el 8,11% a que la sucursal no trabaja el producto; en el 6,30% a otros motivos inherentes al local, y finalmente el 1,63% restante se debió a otros motivos de menor representatividad.

Fuente: Negocios & Economía