Para llevar adelante este estudio se relevaron datos en 7 cadenas de supermercados, evaluando un total de 118 locales distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, GBA, Neuquén, Córdoba, General Roca (Río Negro), Mendoza, Rosario, Santa Rosa, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Tucumán y Salta.
Además se realizaron 4.875 encuestas a consumidores en los locales visitados, para analizar la actitud de compra ante un faltante. El informe incluyó también datos suministrados por 15 proveedores a quienes se les enviaron los quiebres atribuidos a su responsabilidad, para que indiquen las causas propias que los originaron, o bien para que rectifiquen la información relevada.
Las causas del faltante 2012 se deben en el 27,53% de los casos, a que el proveedor no entregó la mercadería; en el 25,66% a que el local no realizó ajustes del inventario; en el 21,82% a que la mercadería no fue repuesta en el sector; en el 8,95% a que el centro de distribución no entregó los pedidos a tiempo; en el 8,11% a que la sucursal no trabaja el producto; en el 6,30% a otros motivos inherentes al local, y finalmente el 1,63% restante se debió a otros motivos de menor representatividad.
Fuente: Negocios & Economía