Después de una fuerte caída en las ventas, la cosecha récord abre un nuevo panorama.

Avizoran una recuperación en la venta de máquinas agrícolas

Por UNO

Una caída fuerte en las ventas de las maquinarias agrícolas que se arrastra del tercer trimestre coloca las esperanzas de recuperación para fines de abril y mayo de 2019 cuando se haya producido una nueva cosecha récord de granos gruesos.

Así lo espera Mario Bragachini, coordinador del Programa Nacional Valor Agregado, Agroindustria y Bioenergía.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el tercer trimestre del año, las ventas cayeron en promedio un 43,5% respecto del mismo período 2017 (65% menos cosechadoras, menos 54% tractores, menos 19,2% sembradoras y menos 35,4% implementos).

"El final del año 2018 llegó con una caída de venta preocupante que compromete puestos de trabajo de fábricas genuinas", indicó el especialista.

Resaltó que "hay pronóstico de reactivación para fines de abril y mayo de 2019, tendiendo en consideración los supuestos favorables de una cosecha récord 2018-2019 y una recuperación del crédito con tasa conveniente de las bancas oficiales y privadas orientadas a incentivar la compra de maquinaria nacional".

Así el año "termina con muchas empresas en situación dificultosa para pagar sueldos y aguinaldo (proceso de crisis)".

En el mercado interno las ventas cayeron entre un 20 y un 60% según rubros, respecto al 2017.

Mientras que en promedio el primer trimestre 2018 fue normal con créditos de tasas subsidiadas de la banca oficial y privada, luego el crédito normal desapareció.

"Las máquinas aumentaron sus precios siguiendo al dólar y los productores pecuarios (leche, carne, cerdo, pollo) atados al peso en un mercado interno deprimido no pudieron trasladar el precio de sus productos y perdieron capacidad de inversión", sostuvo Bragachini.

El otro gran comprador de máquinas (tractores, cosechadoras, pulverizadoras, sembradoras y equipos de forrajes) es el contratista rural, quien también sufrió un año con menos toneladas cosechadas por sequía.

Pasó de 127 millones de toneladas en 2016-2017 a 100 millones de toneladas en la campaña 2017-2018.

Sumado a eso, los créditos tomados para la compra de maquinaria son dolarizados y los servicios se cobran con un peso devaluado.

"La realidad del sector requiere de una intervención del Estado con un tratamiento en situación de emergencia para evitar un cierre en cadena de las empresas Pymes del sector con masivos despidos", consignó.

En tanto señaló que "la parte positiva está apoyada en el pronóstico agroclimático positivo para una cosecha récord 2018- 2019 estimada en 130 millones de toneladas; en trigo no se cumplirá, pero será muy buena teniendo en cuenta el buen precio internacional del cereal".