Economia Miércoles, 26 de septiembre de 2018

Así cayeron las reservas del Central durante los 103 días de "gestión Caputo"

Las reservas internacionales que acuña el Banco Central perdieron 13.739 millones de dólares en los 103 días de gestión de Luis Caputo al frente del Banco Central.

Según datos de la autoridad monetaria, las reservas pasaron de 49.065 millones de dólares a 63.274 millones el 22 de junio por el desembolso de 15.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el crédito stand by.

Desde ese momento se inició un descenso permanente en el stock de reservas por ventas y subastas de dólares para responder a la demanda del mercado y por el desarme del stock de Letras del Banco Central (Lebac).

"El acuerdo con el FMI limitaba su operatividad con los mercados" El director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno, puntualizó: "Lo llamaron a Caputo al Banco Central porque se necesitaba experiencia en los mercados para manejar el mercado de cambios. Pero el acuerdo con el FMI no lo dejaba operar con discrecionalidad".

El economista Alejandro Robba dijo que la salida de Caputo es "un balde de agua fría que tendría que haber sido evitado o producirse más adelante".

"Él ya quería irse, por ello Sandleris ya estaba trabajando"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que "no fue una sorpresa" la renuncia de Caputo dado que el ahora ex funcionario "hace tiempo había anunciado su intención de dejar el cargo" al presidente. "Por ello, Guido Sandleris venía trabajando con el equipo del Banco y con el vicepresidente (Gustavo Enrique) Cañonero", dijo Dujovne.

Más noticias