El aumento del 16,8% en las jubilaciones que anunció ayer la presidenta Cristina Fernández implica una erogación anual para la ANSeS de $ 20.000 millones, según reveló el propio organismo que conduce Diego Bossio. Está también prácticamente definido otro incremento para los beneficiarios de la asignación universal, que hoy cobran $ 220 por mes. Pero algunas voces en el Gobierno sugieren dejarlo para un poco más adelante, dado que el presupuesto de la administración nacional está sobrepasado en varios ítems.
En el Gobierno creen que las posibilidades de una derrota en las elecciones si la economía llegan con el actual boom de consumo son mínimas. Pero por lo bajo admiten también que la teoría de que "Cristina ya ganó" dio por tierra tras los recientes resultados electorales adversos.
"En un mundo que se derrumba, en el que todavía se discute la eliminación de programas sociales para pagar deudas, esta Argentina que se nos escurrió casi entre las manos, hoy pagamos 2.208 millones de dólares haciendo honor a la reestructuración que hizo (el ex presidente Néstor) Kirchner", aseveró ayer Cristina, en referencia al pago del capital del Boden 2012, durante un acto en el Parque Industrial de Burzaco (partido bonaerense de Almirante Brown), en la inauguración de una planta de alimentos de la empresa La Salteña-General Mills. En ese sentido, recordó que el pago es por los denominados "corralito y corralón, para que todos tengamos memoria y sepamos de donde venimos".
Según los últimos datos oficiales, el consumo crece actualmente a un ritmo en torno al 14% interanual (en términos reales) y 26% si se computa tomando en cuenta también la inflación.
A24.com