El Cronista
Inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional están presionando a Grecia para que privatice del todo a empresas de servicios públicos antes de entregar el próximo tramo de su ayuda financiera y de un posible crédito extra, dijeron el sábado diarios griegos.
El Ministerio de Finanzas declinó hacer comentarios sobre la información que circula después de que el primer ministro griego George Papandreou reiterara que el plan de privatización, que será revelado la próxima semana, era una herramienta clave para pagar las deudas del país.
De acuerdo al diario “Eleftherotypia”, inspectores en Atenas han dicho al Gobierno que debe privatizar completamente la empresa Public Power Corporation y dos compañías de agua potable, Thessaloniki Water y la ateniense EYDAP.
“Ha habido propuestas para la total privatización de compañías estratégicas como PPC, EYDAP y EYATH”, escribió el diario, sin nombrar sus fuentes.
“Un acuerdo entre el Gobierno y la UE y el FMI, que podría ser completado el miércoles, estará acompañado por la aprobación y el desembolso del quinto tramo de 12.000 millones de euros”, indicó el diario, añadiendo que esto también sería clave para un posible crédito adicional.
La prensa griega ha reportado en los últimos días que Atenas está negociando con la UE y el FMI un préstamo adicional de entre 50.000 y 60.000 millones de euros, además del paquete de rescate financiero de 110.000 millones de euros acordado hace un año.
Grecia negó los reportes y aunque algunos funcionarios eurpeos han reconocido que posiblemente será necesario un nuevo acuerdo, aseguran que es poco probable que éste se produzca a corto plazo.