economia economia
jueves 04 de agosto de 2016

Aseguran que se perdieron más de 100 mil puestos de trabajo del sector privado desde fines de 2015

El proceso recesivo iniciado a mediados del año pasado y las medidas tomadas por la administración de Mauricio Macri afectaron seriamente los índices de empleo, sintetizó la entidad.

Unos 100 mil puestos de trabajo se perdieron desde fines de 2015 y los sectores más afectados fueron construcción y la industria, según un informe de la Fundación Mediterránea.

El proceso recesivo iniciado a mediados del año pasado y las medidas tomadas por la administración de Mauricio Macri afectaron seriamente los índices de empleo, sintetizó la entidad.

"La falta de reformas en el ámbito laboral, con uno de cada tres trabajadores que permanecen en la informalidad, trae aparejada una mayor vulnerabilidad del mercado de trabajo ante coyunturas adversas", consideró el IERAL de la Fundación.

Señaló también que "la recuperación del empleo depende no sólo de una mejora de las condiciones macroeconómicas sino también de una agenda activa de cambios legislativos, de política laboral e impositiva, que posibiliten el despegue de la competitividad del país".

La entidad remarcó que la pérdida de 100 mil puestos formales se inició a fines del tercer trimestre del año pasado hasta el presente. Sostuvo que "mientras tanto, es clave que pueda ser contenida la conflictividad en el segmento formal del mercado de trabajo", aunque advirtió que "la situación es compleja, ya que por un lado hay paritarias que se han desdoblado y por otro lado hay pérdida del salario real".

El informe indica que "el empleo privado en entornos formales se encuentra estancado desde hace cuatro años, más allá de la recuperación que mostró el año pasado con relación al magro desempeño económico observado durante 2014".

"Pese a este impulso, ya iniciado el último trimestre de 2015, el empleo formal (en su serie desestacionalizada) volvió a contraerse y esta tendencia persistió durante la primera mitad de 2016. Desde entonces y hasta mayo del corriente año (última referencia disponible), se perdieron cerca de 100 mil empleos formales", alertó.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas