Economia Viernes, 26 de octubre de 2018

Argentina es el sexto exportador mundial de carne vacuna

Los datos surgen del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

La Argentina exportará más de 500 mil toneladas de carne en 2018, con lo que se consolidará como el sexto exportador mundial de carne vacuna, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En sólo un año, el país subió cuatro puestos y recuperó el segundo lugar dentro del Mercosur.

Durante septiembre se exportaron 48 mil toneladas equivalentes a res con hueso; a ese mes, las exportaciones acumuladas de carne vacuna crecieron un 71% en volumen y 51% en valor con respecto a igual período del año anterior.

De este modo, la Argentina se transformó en el segundo proveedor de carne dentro del Mercosur después de Brasil.

La Región en su conjunto aportaría para el 2018 el 32% del comercio mundial de carne bovina; en 2017 esta cifra había sido de 29%.

Esos 3 puntos de incremento esperados para el corriente año, serían aproximadamente 457 mil toneladas equivalentes a res con hueso adicionales, de las cuales la Argentina contribuiría con el 45% de las mismas.

La Secretaría de Agroindustria informó que durante el tercer trimestre del año el promedio mensual de las exportaciones de carne vacuna fue de 50.263 toneladas equivalentes a res con hueso, dando un total acumulado a septiembre de 379.737 toneladas equivalentes a res con hueso.

Con estos valores, se estima alcanzar un volumen para el corriente año de unas 520 mil toneladas equivalentes a res con hueso, lo que ubicaría a la Argentina en el sexto lugar en el ránking de exportadores compartiendo el puesto con Canadá, de acuerdo con los datos del mercado mundial publicados por el Departamento de Agricultura norteamericano.

El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, señaló que los números "evidencian que la Argentina está retomando el protagonismo en el mercado mundial de la carne, ya que en sólo un año se subió cuatro puestos".

"Esto es producto de las políticas del Gobierno nacional a partir de las cuales se brindó previsibilidad y proyección internacional a uno de los sectores más competitivos de la economía", indicó.

El funcionario resaltó que "este crecimiento se traduce en más empleo y más arraigo para cada uno de los rincones del país.

Detrás de cada exportación hay una cadena compuesta por muchos argentinos que alcanzan mejores condiciones de vida".

Más noticias