Con el éxito obtenido a lo largo de 31 años por la realización de la Fiesta Nacional de la Ganadería, los alvearenses quieren explotar otra de las betas de la actividad ganadera, el cerdo
El 19 y 20 de octubre se realizará la primera “Expo Cerdo” de Mendoza en el predio ferial en ruta nacional 188 y calle 7 de Alvear. El evento no apunta solamente a mostrar las bondades de la carne porcina, sino que tiene como objetivo final, convertir al departamento sureño en un polo productor de carnes. Esta variante permitiría además ingresar a la cadena productiva tierras que por su escasa extensión (dos o tres hectáreas) se tornan inviables para la práctica de la agricultura.
Al igual que tres décadas atrás, en la mesa de los anuncios estuvo sentado Jorge Coco Beltramone, uno de los fundadores de la gran fiesta ganadera del oeste argentino.
“Es una suerte estar anunciando nuevamente algo productivo para el departamento, como fue hace 31 años la feria del ternero, hoy pretendemos intentar hacer algo más para dar una nueva alternativa de producción, la crianza de cerdos”, resumió el ganadero.
La Expo Cerdo estará dividida en dos partes, la muestra que contará con la participación de 12 cabañas del interior del país apuntando especialmente a las madres y la faz técnica con charlas que apuntan a la reproducción y mejoramiento de genético, alimentación y crianza intensiva. Las conferencias estarán distribuidas entre el viernes 19 por la tarde y el sábado a la mañana.
Para sacar adelante la expo se unieron el gobierno municipal, provincial, el INTA y la Cámara de Comercio.
“Antes la ganadería en Mendoza no se la tenía en cuenta y ahora es una actividad que le representa al erario público un ingreso de 40 millones de pesos anuales. El crecimiento ha sido exponencial y por eso es que apostamos a la producción de ganado porcino como otra alternativa a la matriz productiva penando en la diversificación de la economía departamental”, expresó Miguel Santolín presidente de la Cámara de Comercio.
La carne de cerdo ha sido considerada en la dieta familiar por su versatilidad de formas de preparación y por su delicioso sabor. Actualmente la carne de cerdo cumple con las exigencias del consumidor, quien requiere reúna una serie de características relacionadas a un producto nutritivo y saludable.
Según los datos de la Dirección de Ganadería, en la provincia se consumen 23 millones de kilos de cerdo al año de los cuales la mayor parte es producida en otras regiones del país.
“Apuntamos a revertir esta situación, tenemos que logra consumir la carne que produzcamos en suelo mendocino”, afirmó Lisandro Di Paolo, director Provincial de Ganadería.
Por su parte el intendente Juan Carlos De Paolo resaltó la labor conjunta del “Estado y los privados para llevar adelante políticas concretar”.