Buenos Aires. Para este mes se prevén aumentos en cuotas de medicina prepaga, colegios privados, naftas, alimentos y bebidas, mientras en abril se espera un incremento en la bajada de Bandera de los taxis, uno de los servicios que viene avanzando al ritmo de la inflación relevada por consultoras privadas desde hace al menos cuatro años.
La inflación de enero, que marcó 3,7% según el nuevo Índice de Precios al Consumidor nacional urbano (IPCNu) difundido por el Gobierno, fue motivo de preocupación, pero los números para el próximo mes tampoco son alentadores.
Uno por uno
Las empresas de medicina prepaga, que tienen alrededor de cinco millones de afiliados en el país y es uno de los servicios que más subió, ya enviaron cartas a sus usuarios para informar que, a partir de este fin de semana, el incremento será del 5,5%, cifra que se suma al aumento de alrededor del 9% en diciembre y que acumula en total un incremento del 34,5% en los últimos doce meses.
Fue mediante la resolución 185/14 que el Ministerio de Salud publicó el jueves en el Boletín Oficial que el Gobierno nacional había autorizado las entidades de medicina prepaga “a incrementar en el 5,5% el valor de las cuotas mensuales que deben abonar los usuarios de dichas entidades a partir del primero de marzo de 2014”.
Por otro lado, los precios cuidados se encuentran bajo la lupa, por lo que las cadenas de supermercados tienden a aplicar ajustes en las tarifas de los productos que no están incluidos en el acuerdo y se prevé que continúen con esa modalidad.
A raíz de esa política, la venta de los artículos incluidos en ese programa aumentó hasta 700% en enero y febrero, principalmente en azúcar,aceite, fideos, panificados y yerba.
Combustibles
En febrero, en tanto, las empresas petroleras subieron los precios de los combustibles el 6% con la autorización del Gobierno y para marzo se prevé que apliquen otro ajuste similar a los que se llevaron a cabo en los últimos meses.
De hecho, ayer el director de YPF, Héctor Valle, aseguró que la empresa “va a seguir aumentando los precios de los combustibles con el objetivo de poder llegar al abastecimiento interno”.
Además, sostuvo que “los precios de los combustibles están determinados por un lado por la actitud de Shell”, que el sábado anunció subas del 6,10%, y acusó a la compañía anglo holandesa de ser “siempre la que más aumenta”.
Los colegios privados, por su parte, aguardan el resultado final de las paritarias docentes para fijar precios de las cuotas y de las matrículas, y a pesar de que las autoridades porteñas no se animan a proyectar un porcentaje, las asociaciones que enrolan a las instituciones educativas privadas estiman una suba de más del 20%, que variará según lo que se defina en las negociaciones.
Ese porcentaje también dependerá de que los colegios tengan subsidios, puesto que los que no reciben ningún tipo de ayuda estatal tendrán un incremento mayor que aquellos que reciben subvenciones.
Respecto de las tarifas de taxis, desde abril en la ciudad de Buenos Aires subirían el 15%, según un acuerdo entre el Gobierno porteño y el gremio que agrupa al sector.