Por Adrián Giunta
Todo indica que habrá mejores precios para la próxima vendimia. Es que, a poco tiempo del inicio de la época de cosecha, el sector vitivinícola celebra el encuentro que mantuvieron días atrás los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Sergio Uñac, con el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, con el objetivo de elaborar una estrategia para eliminar los excedentes vínicos.
"Lo bueno es que a pesar de los colores políticos distintos, los gobernadores de Mendoza y San Juan estuvieron juntos", rescató Juan Carlos Pina, director Ejecutivo de Bodegas de Argentina.
Pina calificó como "muy importante" que en la época cercana a la vendimia se haya celebrado un cónclave "al máximo nivel de funcionarios" que toman decisiones relacionadas con el ámbito de la vitivinicultura.
"Han dicho que se van a tomar decisiones y están ocupados en que estas decisiones sean calificadas. Entonces, todo lo que se haga en esta época del año, bienvenido sea", resaltó el dirigente vitivinícola.
En ese encuentro se acordó avanzar en un plan de acción para fortalecer el precio de la uva y el vino, con la mirada siempre puesta en mejorar la rentabilidad de un sector que se vio postergado en los últimos años. Hasta ahora, se resolvió el retiro del stock vínico que está en el mercado con fondos que saldrán de gobierno nacional.
Según dijo a Diario UNO Enrique Vaquié, ministro de Infraestructura, Energía y Economía, se realizarán licitaciones mes a mes para rescatar vino, con pesos que aportará el gobierno de Macri. Esto se hará hasta que el mercado encuentre su punto de equilibrio.
"Hay que reconocer la predisposición del gobierno nacional para entender este problema, dedicarnos tiempo, escucharnos y colaborar", destacó Vaquié.
Para Pina ahora será clave conocer bien en manos de quiénes están los excedentes vínicos. "Hay que ser muy detallistas y minuciosos en la compra del sobrestock en el sentido de tener muy claro a quién se está beneficiando", advirtió. Y agregó: "Hay que identificar quién tiene el vino y cuáles son los pequeños productores para poder ayudarlos. Hay que beneficiar al que verdaderamente lo necesita".
Fuentes del mercado estiman que el sobrante es de 200 millones de litros. Sea la cantidad que sea, por estos días es en un estudio cualitativo del stock. En este sentido, Vaquié entiende que esos números los tendrá que dar a conocer Carlos Tizio, el nuevo titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) designado por el presidente Macri.
En la reunión que mantuvieron los gobernadores de Mendoza y San Juan con el ministro de Agricultura de la Nación, Uñac y Cornejo se llevaron el compromiso de Burayle de ayudar a todo el sector vitivinícola.
Allí fue cuando se acordó el retiro del stock vínico. . Y lo que busca esta medida, básicamente, es lograr levantar el precio del vino para la época de vendimia.
La pregunta del millón
"En materia vitivinícola, todavía estamos en la etapa, no de diagnóstico, pero si bien de esclarecer algunos números en cuanto a las existencias para ver bien donde están realmente los excedentes", reconoció días atrás a Diario UNO el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alfredo Aciar.
Entonces, el funcionario mendocino consideró que los precios del vino "van a mejorar" pero al mismo tiempo evaluó que eso será algo que se comenzará a ver "recién en febrero o marzo".
Mientras tanto, en el mercado hay señales de que el mosto ya ha reaccionado y el vino blanco también.
El mosto, antes de las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, estaba a $1,30 y hoy ya está superando los $2. Es decir que el precio ha tenido una suba muy importante y de manera rápida en estos últimos días. Y todo indica que seguirá subiendo.
-Incentivo. Se calcula que la eliminación de las retenciones se traducirían para Mendoza en U$S60 millones más de ingresos. Ello le daría oxigeno a las zonas que dependen de la actividad agroindustrial y tienen productos que son exportables.
-Una posibilidad. Una de las alternativas que se analizaron para reducir el stock vínico fue la de destinar una parte de los excedentes a la fabricación de bioetanol. Se descartó porque no se llegaría con los tiempo.