Rocco señaló que la decisión del BCRA "endurece y complica muchísimo más la autorización de sus Declaracionees Juradas Anticipadas de Importación (DJAI)". En este sentido, relató que existen muchos casos de empresas que tienen componentes esenciales de materias primas en sus procesos que no se fabrican en el país.
"¿Cuál es el resultado? Fábricas paradas durante días a la espera de hacerse del stock para producir, atraso de la cadena comercial, pérdida de clientes por no entregar pedidos y empresarios desesperados, teniendo que plantearse, por esta causa de fuerza mayor, despidos o suspensiones de personal" es el panorama que trazó el economista.
Aclaró que la "ausencia de una verdadera política de sustitución de importaciones, y esta elección del BCRA por privilegiar su stock de reservas por sobre su impacto recesivo en la economía real, seguirán agravando las posibilidades de un sector productivo que muchas veces no tiene alternativas".
"Y no pensemos en las grandes pymes que quizás pueden tener "espaldas" o ganancias reservadas para soportar tiempos turbulentos. Pensemos en el resto que son mayoría y que, con mucho esfuerzo, luchan por mantener una actividad, por no dejar personal en la calle y se enfrentan, día a día, con parches económicos que, quizás inconscientemente, los ponen una y otra vez contra las cuerdas", señaló el especialista.
Fuente: NA