Economia Sábado, 18 de agosto de 2018

Advierten que la economía caerá por "nueve meses consecutivos"

El economista heterodoxo analizó que ese es el panorama en caso de que "no se precipite una crisis en el plano cambiario".

Economistas pronosticaron que habrá "nueve meses consecutivos" de caída en la actividad económica, mientras recomendaron que la Argentina encuentre "cierta calma" en materia cambiaria.

El director Ágora Consultores, Agustín D Attellis estimó: "Vamos a caer nueve meses y luego nos vamos a estancar en un nivel más bajo que el de ahora".

El economista heterodoxo analizó que ese es el panorama en caso de que "no se precipite una crisis en el plano cambiario", hecho que podría modificar las proyecciones.

"Nuestras estimaciones apuntan a nueve meses consecutivos de caída en lo que tiene que ver con actividad económica", insistió y puntualizó que ello "va a implicar pérdida de empleo".

En diálogo con FM 92.3, resaltó: "En la industria, la actividad comercial, el mercado interno, no vemos ninguna recuperación".

Evaluó que tampoco ve una mejora "del poder adquisitivo" y advirtió sobre el efecto de las elevadas tasas de interés dispuestas por el Banco Central.

"Todos los motores que explican que una economía crezca van a ser tirados para abajo", alertó D Attellis.

Por su parte, el economista jefe de Radar Consultora, Martin Alfie, sugirió contar con una "política monetaria consistente" para controlar los movimientos de la divisa que, según su consideración, "tomó niveles muy elevados" porque en el año acumula un incremento en torno al 65 por ciento.

"Si bien el tipo de cambio estaba atrasado, la suba es muy importante y empieza a exteriorizarse y generar una aceleración inflacionaria", subrayó en diálogo con Radio Palermo.

En ese sentido, sostuvo: "Creo que lo principal es encontrar cierta calma momentánea en materia cambiaria".

"Lo importante es generar un cambio estructural que permita no vivir estas crisis externas permanentemente", apuntó el economista, quien señaló que el país debe "desarrollar fuentes genuinas de dólares y no depender tanto del financiamiento externo, que es bastante volátil".

Respecto de la actividad económica, consideró que "el panorama negativo va a mantenerse por lo menos hasta el primer trimestre de 2019".

"Para lo que resta del año, la única economía que puede generar cierto crecimiento es la vinculada con el trigo", afirmó y pronosticó que "el repunte de 2019 será leve".