Diario Uno Economía

En tanto, el déficit fiscal alcanzará, al menos, los 65.000 millones de pesos, según revela un informe privado. La coparticipación a las provincias aumentaría 25% más que en el 2013.

Advierten de que el Presupuesto de 2014 subestima los gastos

Por UNO

El gasto público está fuertemente subestimado en el proyecto de ley de Presupuesto 2014 que el Senado prevé convertir en ley esta semana y el déficit fiscal alcanzará, al menos, los 65.000 millones de pesos, advierte un informe privado.

En cambio, la proyección de ingresos parece más realista, según aseguraron especialistas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), quienes precisaron que en la iniciativa disminuyen transferencias corrientes y de capital a las provincias.

Seguir leyendo

El CIPPEC alertó sobre que “en los últimos tres años se subestimó el nivel de gasto y endeudamiento en los proyectos impulsados por el oficialismo”.

Detalló que para 2013 el Gobierno estimó un resultado equilibrado, de $587 millones, pero las mismas previsiones oficiales ya reconocen que será fuertemente deficitario, con -$44.612 millones.

“La misma promesa se hace para 2014: un resultado equilibrado de imposible cumplimiento”, indicó Walter Agosto, investigador asociado de CIPPEC en el informe.

El proyecto de Presupuesto remitido al Congreso proyecta un “equilibrio fiscal sobre la base de un crecimiento del gasto de 19,2%, significativamente menor a la suba superior al 30% que se viene registrando en lo que va del corriente año”, señaló la institución.

“El monto incluye también un aumento poco creíble de 8,3% en los servicios económicos”, añadió, e indicó: “Algunas de las proyecciones macroeconómicas vuelven a parecer de difícil concreción”.

Agregó que es el caso del índice de precios al consumidor, calculado en 9,9% de variación interanual en la pauta oficial, pero “estimaciones privadas pronostican valores en torno del 25% o el 30%, al igual que algunas encuestas de expectativas de inflación”.

En cuanto a la expansión económica, “la variación estimada del PBI es mucho mayor que los moderados vaticinios privados”, según Agosto.

Para el año que viene, “el Gobierno espera un crecimiento de 6,2%, mientras que analistas del sector privado estiman que la Argentina crecerá un 3% real. Por su parte, el FMI prevé un aumento del PBI del 3,5%”, reseña el informe. “El tipo de cambio, proyectado en $6,33, parece subestimado”, señaló Agosto e indicó que el ritmo devaluatorio se ha acelerado en los últimos meses.

El informe de CIPPEC consideró, de todos modos, que la estimación de ingresos para 2014 es “algo más razonable que en años anteriores”.

“El aumento del 27% en los ingresos y 25% en la recaudación tributaria es verosímil, aunque incompatible con la inflación (10%) y el crecimiento (6,1%) estimadas por el oficialismo, a menos que se produzca un significativo aumento de la presión tributaria”, detalló.

Por ello, los analistas de CIPPEC creen que la composición de los ingresos termine siendo “algo diferente a lo que plantea el Presupuesto”.

“Los números del Gobierno suponen un aumento de casi el 30% en concepto de impuestos al comercio exterior, lo que requiere un desafío importante en materia de crecimiento del comercio”, evaluó Agosto.

En cambio, el experto explicó que es esperable que los impuestos ligados con inflación -como IVA o Ganancias- generen mayor recaudación a la pronosticada. El Presupuesto 2014 prevé que la coparticipación a las provincias alcance un monto de $276.109 millones, casi 25% más que lo que se estima se distribuirá en 2013.

Fuente: Noticias Argentinas.