economia economia
viernes 08 de diciembre de 2017

Advertencia sobre el bitcoin: son "inversiones especulativas de alto riesgo"

La Comisión Nacional de Valores (CNV) advirtió que la monedas virtuales como el bitcoin constituyen "inversiones especulativas de alto riesgo" y recomendó a los ahorristas comunes, sin formación financiera profesional, no apostar a esas posiciones.

El precio del bitcoin proseguía su disparada hasta el punto de superar por primera vez en su historia la barrera de los 15.000 dólares, al registrar un aumento de más del 50% en una semana, lo cual era señalado por algunos analistas como una burbuja.

El bitcoin es una unidad monetaria virtual creada en 2009 y si bien sus desarrolladores consideran que este instrumento tiene la capacidad de cambiar el mundo en términos económicos, también recomiendan investigar cómo funcionan antes de invertir en ellos o abrir una cartera para utilizarlos.

Ahora la CNV lanzó en su página web un "alerta al público inversor" sobre ofertas iniciales de monedas virtuales o "tokens", que es una cadena de caracteres con significado coherente en cierto lenguaje de programación que es monetizado.

Teniendo en consideración el avance de las operaciones de ofertas iniciales de monedas virtuales, también conocidas como "ICOs" por sus siglas en inglés, la CNV dijo que es pertinente realizar una advertencia al público.

"Las ICOs son inversiones especulativas de alto riesgo", apuntó el organismo y determinó que existen siete riesgos para tener en cuenta antes de lanzarse a apostar por estas monedas que están siendo furor en algunas capitales financieras del mundo.

Entre los riesgos se encuentran: falta de regulación específica; hay volatilidad de precios y falta de liquidez; potencial fraude; inadecuado acceso a información relevante; proyectos en etapa inicial; fallas tecnológicas y de infraestructura.

El séptimo riesgo es el carácter trasnacional de las negociaciones con ICOs que podría generar las siguientes complejidades: asimetrías regulatorias y normativas; dificultad de obtención de información de las distintas jurisdicciones; imposibilidad de rastrear los movimientos de los fondos utilizados en las operaciones.

"Solo debería invertir en ICOs un inversor experto, que está capacitado para analizar el proyecto financiado por la ICO y está preparado para perder, eventualmente, toda su inversión", recomendó la CNV.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas