economia - combustibles combustibles
lunes 02 de julio de 2018

Acovi informó que sigue cayendo la rentabilidad para los productores

Un informe sobre Costos del Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) de mayo consignó que sigue cayendo la rentabilidad para el productor.

"Si además de los aumentos de precios (agroquímicos, combustibles, mano de obra o fletes) un productor usa el pozo (para el agua), la rentabilidad cae aún más.

El observatorio de Acovi elaboró un nuevo informe sobre los costos de producción con base a los números de abril de 2018 y analizando ocho escenarios.

Con excepción del escenario base de uva tinta común (sin usar el pozo y sin pérdidas por contingencias), los productores operan por debajo del punto de equilibrio.

El documento contempla una serie valores como impuestos y servicios, maquinaria, agroquímicos y mano de obra.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro y directivo de Acovi, remarcó que "se destaca que la actividad en esta época del año es tan intensiva, que la mano de obra representa el 40% en los casos analizados".

"Si se suman además los aportes patronales, el peso relativo de este factor supera el 50%", indicó.

En cuanto a la rentabilidad, siete escenarios figuran en rojo y uno solo en verde.

Otra conclusión es que el productor de vino tinto mantiene rentabilidad positiva para el caso de escenario base, el cual supone que riega sin utilizar pozo ni energía y no tiene pérdidas por contingencias climáticas.

Sin embargo, si se suma un riego con pozo el costo total se incrementa 11,4% y su situación pasa a ser deficitaria; esto se intensifica aún más en el caso de pérdida de producción por granizo.

Aquí hay una diferencia con abril del año pasado, cuando la rentabilidad del productor era positiva.

Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi, también valoró el trabajo del observatorio y destacó otra preocupación: "El productor de vino blanco se encuentra en una situación deficitaria en todos los escenarios. Comparando sus costos con abril de 2017, mantiene su posición deficitaria por debajo del punto de equilibrio".
Fuente:

Más Leídas