El 3 de julio se abren los sobres

Más de 100 empresarios mendocinos, interesados por Portezuelo del Viento

Por UNO

Más de 100 empresarios mendocinos participaron de la reunión que convocaron la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y el Clúster Portezuelo del Viento, para conocer la actualización sobre el proceso licitatorio de la megaobra.

Te puede interesar Becas Progresar 2020: alumnos de escuelas y universidades privadas también pueden inscribirse

La apertura de sobres de la licitación pública está prevista para el 3 de julio próximo, según el cronograma informado por el Gobierno provincial.

Los referentes técnicos del Clúster hicieron un repaso de las ofertas y propuestas que las pymes locales están preparando para poner en consideración del único oferente hasta el momento (consorcio mendocino) y 3 empresas nacionales interesadas la licitación, que integrarían distintos consorcios, pero a la fecha no han comprado el pliego.

Entre los disertantes, estuvieron Dalmiro Barbeito (de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza), a cargo del Clúster, y los especialistas en diversos aspectos de la licitación Jorge Chiogna, Octavio Alonso, Laureano Manso y Paula Cortijo.

También formó parte de la reunión Nicolás Piazza, del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), quien repasó las acciones de acompañamiento que también está llevando adelante la repartición para acompañar a las pymes mendocinas.

Fue Barbeito quien abrió el encuentro, destacando que el Clúster Portezuelo del Viento ha logrado sumar a más de 300 empresas.

“En esta etapa es cuando necesitamos que las firmas locales se muestren más activas, ya que hay muchas posibilidades de trabajo, ya que la lista de ejecución de obras es muy larga para un trabajo que demandará entre 5 y 8 años”, indicó Barbeito.

Teniendo en cuenta el estudio de los pliegos por parte de las pymes locales, Barbeito explicó que “la mejor ventaja es saber dónde podemos desempeñarnos mejor”, y entusiasmó a los empresarios detallando que “el rédito que le podemos sacar las empresas mendocinas a la megaobra es enorme porque somos los más competitivos, somos los más eficiente en la mayoría de los ítems”.

Jorge Chiogna, Octavio Alonso y Laureano Manso presentaron los avances y entregables que ya se están poniendo a consideración de oferentes e interesados sobe temas de obra civil, servicios, aspectos económicos y financieros. En ese sentido, reafirmaron que las empresas que estén interesadas en ser parte de esta etapa previa a la licitación, deben ponerse en contacto con ellos a la brevedad posible.

El trabajo de la mesa técnica, detallaron, ha consistido en un estudio pormenorizado del pliego, la vinculación con las pymes interesadas que definieron los alcances de los productos, bienes o servicios que pueden ofrecer, visitas al lugar de la obra en varios casos, y posteriormente un trabajo a detalle que concluye en una cotización de esa oferta.

A partir de este material técnico, el Clúster Portezuelo se vincula con los oferentes o interesados en la licitación. A la fecha, el Clúster ha podido cotizar más del 30% de la obra, es decir, consolidar una propuesta técnica, económica y financiera alineada íntegramente a los pliegos, que podrá ser realizada por pymes mendocinas y que está a disposición de los consorcios que se presenten.

Por otro lado, la abogada Paula Cortijo, parte del Clúster y especialista en “compliance”, interiorizó a los presentes sobre las exigencias del Pliego Licitatorio (página 10 del Pliego de Bases y Condiciones Legales Particulares), en la adecuación de las empresas al cumplimiento de la ley nacional 27.401, mediante la presentación de un programa de integridad y transparencia.  “Tenemos un pliego que obliga a que todas las empresas deben tener un programa de integridad y transparencia”, indicó.

Esta ley, establece claras pautas y procedimientos para que tanto el consorcio al que se le adjudique la obra, como a toda su cadena de valor (proveedores), tengan prácticas transparentes, de integridad y prevengan actos de corrupción en sus contrataciones. Y detalló que “si bien ésta es una ley nacional que tenemos que cumplir, en Mendoza ya tenemos un proyecto de ley con media sanción de Senadores que adhiere a esta ley nacional y se espera un pronto tratamiento en Diputados para que Mendoza tenga su ley provincial de Integridad y Transparencia".

La abogada manifestó que se realizarán sucesivos encuentros sobre este tema en particular para ayudar a las pymes en el armado de su programa de integridad, de manera que este requisito del pliego no sea obstáculo para el proceso. 

A su turno, Nicolás Piazza, gerente del IDITS, comunicó que en las próximas semanas estará publicada la nómina de empresas que forman parte del Clúster con un formato de guía para que pueda ser consultada por interesados y oferentes.

Asimismo, indicó que está trabajando en el armado de un programa de fortalecimiento o desarrollo de pymes mendocinas para que puedan certificar normas, requisitos que impone el pliego. En este programa están trabajando organismos nacionales como el INTI e IRAM y cámaras empresariales como Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza) y Aderpe (Asociación de Empresarios del Rodríguez Peña) y será anunciado prontamente.

El encuentro lo cerró el presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, quien confió en que Portezuelo del Viento se transforme en una posibilidad para que las empresas mendocinas puedan salir de la crisis tras la pandemia de coronavirus Covid-19.

“Estamos convencidos de que las pymes mendocinas estamos en condiciones de trabajar con los distintos consorcios, depende sólo de nosotros, queremos que muchas tengan participación, y que no pase que sólo algunas ganan, queremos que la gran mayoría de las empresas mendocinas sean parte de esta megaobra”, dijo.

La referencia tiene que ver con que el Clúster Portezuelo del Viento seguirá funcionando una vez comenzada la obra y acompañará a las empresas locales en todo el proceso, incluso brindando apoyo y herramientas si no se cumple con lo firmado. “El acompañamiento será total”, cerró Badaloni, titular de UIM.

Temas relacionados: