Deportes Lunes, 12 de agosto de 2013

Un repaso por los 18 años de historia del torneo Argentino B

El campeonato nació en 1995 y lo jugaban los mejores de cada Liga. A partir del 2004 tiene equipos fijos. En Mendoza, sólo Gimnasia (en dos ocasiones) y Deportivo Maipú lograron ascensos al Argentino A.

Diego Astorgaastorga.diego@diariouno.net.ar

Ya son 18 temporadas desde la fundación del Argentino B. En principio en Mendoza los campeones de los torneos de la Liga se clasificaban a esta competencia. Desde el 2004 cuenta con plazas fijas.

Pero a través de los años, el formato y la cantidad de equipos fue mutando. Los primeros clubes en alcanzar el ascenso al Argentino A fueron Almirante Brown de Arrecifes y Mataderos de Necochea, dos equipos que desaparecieron del mapa de los torneos federales.

Sólo tres equipos que salieron de este torneo lograron alcanzar la máxima categoría. Ellos son Huracán de Tres Arroyos, San Martín de Tucumán y Tiro Federal de Rosario.

La primera edición contó con la participación por Mendoza de Colón de General Alvear, San Martín de Monte Comán (San Rafael), Huracán Las Heras y Atlético Argentino.

Los sanrafaelinos fueron los que llegaron más lejos y cayeron en la final ante Mataderos. En la ida en el Sur, jugada en la cancha de Pedal, ganó el local 3 a 1 (con goles de Cervera, Gil y Luis Rueda) y en la revancha fue derrota por 4 a 1. El único gol de San Martín lo hizo Cervera de penal.

El primer equipo mendocino en lograr un ascenso desde el B al A fue Gimnasia, en la temporada 2002/03, al ganarle la promoción a Independiente de Villa Obrera (San Juan).

Después el Lobo repitió en la 2005/06, cuando se coronó ganador al vencer en las finales a Real Arroyo Seco. En la 2007/08 Deportivo Maipú obtuvo el ascenso al ganarle las finales a Alvarado de Mar del Plata.

Datos-Gimnasia: Sigue el Toti. Con la continuidad como DT de Sergio Arias, el Lobo siempre es candidato. Aunque esta vez con un presupuesto más bajo.

-San Martín: El gigante dormido. El Chacarero nunca se recuperó de los dos descensos seguidos. Ahora apuesta a todo bajo el mando de Cristian Domizi.

-Guaymallén: Años de experiencia. El Italiano es uno de los que más temporadas consecutivas tienen en la divisional. Tiene a Marcelo Vázquez como DT.

-Huracán (SR): Hace poco volvió. Con el boom de las invitaciones se vio beneficiado la temporada pasada. Al más popular del Sur le falta asentarse.

-SC Pacífico: La revelación. El Lobo alvearense fue la sorpresa en la edición pasada. Llegó por invitación y estuvo peleando hasta el final. Continúa Miguel Buxó como entrenador.

Más noticias