Diario Uno > deportes

San Lorenzo, el club que dio espacio a los derechos humanos

Los clubes del fútbol argentino "deben ocuparse de la historia y la memoria" y sus dirigentes asumir que "son de la gente", enfatizó Adolfo Res, titular de la subcomisión de Derechos Humanos en San Lorenzo, única entidad de la Asociación del Fútbol Argentino con un área dedicada al tema.

"Deben recuperar sus formatos fundacionales, priorizando la movilización de la gente, de lo contrario, no creo que puedan cumplir el bicentenario", aseguró Res, que además encabezó el proyecto de la Subcomisión del Hincha (SCH) para lograr la "Ley de Restitución Histórica", que le devolvió al club las tierras en Boedo despojadas por la dictadura militar y transformadas en una de las tantas sucursales de un hipermercado francés que creció como un hongo en el país.

El historiador de San Lorenzo, de 50 años, instó al resto de las instituciones del fútbol argentino a copiar el proyecto de Derechos Humanos, un aspecto de "mucha importancia" en el país por los oscuros antecedentes dictatoriales, que además en épocas no muy lejanas fueron "soluciones políticas" tan aterradoras como cíclicas.

Este domingo se cumplen 37 años del golpe de Estado que comenzó el siniestro Proceso de Reorganización Nacional. A propósito, Res valoró la respuesta de los juveniles de San Lorenzo en la visita del pasado jueves (ver foto) al "Museo de la Memoria", donde fucionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) como centro de detención clandestina en la última dictadura.

"Me resultó inesperada la atención que prestaron los chicos durante la visita (jugadores de quinta, sexta, séptima, octava y novena división", admitió Res, uno de los responsables de esa actividad.

"Se emitieron dos videos: uno de Espacio por la Memoria y otro nuestro. Prestaron mucha atención, un interés inusual y es una buena señal para que no se repita esta historia", se asombró.

Res recordó que San Lorenzo "fue el único club perjudicado por la dictadura" con el despojo del viejo Gasómetro, por lo que admitió como "un sueño cumplido" que una delegación del club haya estado "en un lugar emblemático" del último gobierno de facto.

"Aquella etapa entre 1979 y 1983 puso de manifiesto lo peor de lo peor en la especie humana", repudió el titular de la SCH de San Lorenzo.

Comprometido con el ejercicio de la memoria histórica, Res informó que hoy desde las 10, en la Casa Cultural de San Lorenzo, ubicada en José Marmol 1691, se descubrirá una gigantografía del óleo alusivo a la Batalla de San Lorenzo, que estuvo en el gimnasio San Martín del gimnasio del Viejo Gasómetro y fue expropiado por los militares.

El acto servirá para recordar un nuevo aniversario del 24 de marzo de 1976 y además para recuperar la memoria con un trabajo realizado por el artista Juan Carlos Lamela, cuyas medidas eran de 25 metros de largo y 6 metros de ancho. (Télam)