Diario Uno deportes

La Selección argentina de rugby, con el mendocino Rodrigo Báez entre los 15 titulares, se recuperó de dos derrotas y venció a Georgia 29 a 18. Fotos.

Los Pumas cerraron la ventana de junio con una victoria en San Juan

Por UNO

Juan Pablo García, enviado especial a San Juan

garcia.juanpablo@diariouno.net.ar

Los Pumas cerraron la ventana internacional de junio con una tarea algo deslucida pero también una victoria necesaria y merecida ante Georgia por 29 a 18 en un test match disputado en el estadio del Bicentenario, en San Juan.

En una tarde fresca y con irregular convocatoria (hubo poco menos de 10.000 personas), Los Pumas empezaron tomando la iniciativa y controlando la pelota. Eso se reflejó en el penal de Martín Bustos Moyano que abrió el marcador (3-0).

El gran desafío del encuentro estaba en el contacto físico y en el scrum, dos aspectos deficitarios en los últimos partidos y en los que Georgia se sabe que es poderoso. Justamente el primer scrum (hubo un free kick en contra de Argentina) terminó en la igualdad de Beka Tsiklauri, también de penal.

De salida hubo un penal desviado del cordobés Bustos Moyano y también algunas imprecisiones en un line bien ganado por el mendocino Rodrigo Báez y en un scrum. Ésta última derivó en un nuevo penal de Tsiklauri (6-3) pero la respuesta de Bustos Moyano fue casi inmediata para volver a igualar.

Argentina intentó controlar la pelota y mover a la defensa visitante, pero le costó tener la pelota y encontrar espacios. Para colmo Bustos Moyano desvió un penal desde mitad de cancha. La respuesta de Georgia fue simple: aprovechar cada infracción para buscar el line, empujar en el maul y sumar con el pie de Tsiklauri, quien acertó dos penales seguidos poniendo las cosas 12 a 6.

Antes del cierre, los argentinos hicieron el mejor movimiento colectivo de la parte inicial, y no solo se estuvo cerca del try, sino que Bustos Moyano descontó de penal cerrando el parcial 12 a 9 para los Lelos.

En el segundo tiempo Los Pumas necesitaban tener la pelota y ser mucho más incisivos en ataque. Un poco de eso hubo en el comienzo y sirvió para que Bustos Moyano, con dos penales, ponga las cosas 15 a 12.

Un buen arranque de Benjamín Macome (el mejor puma de la serie de junio) posibilitó un nuevo penal de Bustos Moyano y sirvió para que el conjunto dirigido por Tati Phelan adquiera más confianza, pero una corrida del apertura Lasha Khmaladze prendió otra vez la luz de alerta y al rato llegó el drop del full back Tsiklauri que acercó otra vez a la visita a solo 3 puntos (18-15).

Con más ganas que claridad, Los Pumas tuvieron más protagonismo en ataque y volvieron a sumar de penal (21-15). Además los visitantes cometieron más infracciones en el scrum y eso permitió a los dueños de casa jugar en campo contrario y seguir sumando, ante los silbidos del público que quería ver algún try y se vio decepcionado por un partido muy cortado.

Un penal de ingresado Malaguradze volvió a poner los georgianos a tiro de try (24-18) pero de las imprecisiones le quedó la pelota a Tomás Cubelli (otro que hizo un buen partido) y se fue hasta el ingoal para apoyar la primera y única conquista del encuentro.

En el cierre solo hubo tiempo para que el tercera línea visitante Viktor Kolelishvili sea amonestado y finalize un partido deslucido, en el que Los Pumas al menos se llevaron un triunfo para cerrar una ventana internacional en la que quedaron en deuda.

Síntesis del partido

Argentina: Guillermo Roan, Martín García Veiga y Maximiliano Bustos; Esteban Lozada y Mariano Galarza; Rodrigo Báez, Tomás De la Vega y Benjamín Macome; Tomás Cubelli y Benjamín Madero; Tomás Carrió, Matías Orlando, Gonzalo Tiesi (capitán), Belisario Agulla y Martín Bustos Moyano.

Georgia: Vasil Kakovin, Jaba Bregvadze y Davit Zirakashvili; Vakhtang Maisuradze y Levan Datunashvili, Shalva Sutiashvili, Viktror Kolelishvili y Giorgi Chkhaidze; Giorgi Begadze y Lasha Khmaladze; Tamaz Mchedlidze, Merab Sharikadze, Davit Kacharava, Irakli Machkhaneli (capitán) y Beka Tsiklauri.

La figura: Benjamín Macome (A)

Estadio: Bicentenario (San Juan)

Árbitro: George Clancy (Irlanda)

Tantos: 3’, 18’ y 38’ penales de Bustos Moyano (A); 7’, 16’, 30’ y 33’ penales de Tsiklauri (G). ST 5’, 10’, 12’, 23’ y 30’ penales de Bustos Moyano (A); 16’ drop de Tsiklauri (G); 32’ penal de Malaguradze (G); 36’ try de Cubelli (A)

Ingresaron: Vallejos, Leonardi, Urdapilleta, Ascárate, Positiglioni (A). Belkania, Peikrishvili, Chilachava, Nemsadze, Bitsadze, Khutsishvili, Malaguradze, Kiasashvili (G).

Amonestado: Kolelishvili (G)

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed